La Fiesta llenó de glamour, brillos y elegancia el puerto de Alicante donde se dieron cita las 78 candidatas al título de Bellea del Foc 2015 vestidas con impresionantes diseños. Las aspirantes fueron coreadas y ovacionadas por un público completamente entregado a su belleza y su ilusión. La Gala del Puerto es una verdadera y emocionante puesta de largo. Con ella han soñado la mayoría desde muy pequeñas. Y esa ilusión se notaba en el ambiente. El acto empezó a las diez menos cuarto, pero mucho antes tanto candidatas como el entregado público aguardaban en el paseo del Puerto el inicio. Minutos antes de salir a la pasarela, tras el escenario, se hacían corrillos. Para Alba Olmos, de la Hoguera Avenida Loring Estación el momento era muy emocionante porque tras acudir casi todos los años desde 1999 a la gala «ahora me toca a mí». Confesaba seguir a rajatabla el consejo que le han dado sus padres: «Que sonría mucho y que lo disfrute. Y que cuando desfile les busque con la mirada». La noche era perfecta, como el traje que estaba encantada de vestir:«Quería ir de flamenca y me va perfecto». La misma ilusión que irradiaban Natalia Sánchez, Mariasun Ortiz, Antima Esparza y Carmen Rocío, encantadas con sus trajes de noche, y que dejaban de ver el acto desde la barrera para ser protagonistas. «Ha llegado el día», decían en voz alta, impacientes por pisar la sinuosa pasarela. Así que al oír por megafonía: «La noche se viste de gala», un aplauso como acto reflejo les devolvía nerviosas a la cola previa al desfile.

Y a ritmo de música ochentera, las aspirantes lucieron sonrisa y elegancia. La primera en salir, Cristina Albert de la Hoguera Maisonnave, que recibió los primeros aplausos y ovaciones; y una tras otra las jóvenes saludaban a un público que tiraba confeti, agitaba globos de colores, coreaba y formaba sus nombres con grandes letras. Sobre la pasarela muchos vestidos con cola, también transparencias, volantes y toda una gama de colores. Natalia Lledó de Explanada cerraba la pasarela. Apenas había pasado una hora y faltaba la guinda de la noche.

La elegancia de la Bellea del Foc

La aparición de la Bellea del Foc, Patricia Gadea, que cerraba el acto, fue uno de los momentos más esperados. Vestía un traje rojo Valentino del diseñador alicantinos Balbino de manga larga, cuello barca y espalda baja. Al llegar frente a las candidatas las saludó y les envió un beso, animándolas para el gran día que llegará en una semana, la Elección. Lucía un traje que destacaba su figura. «Es muy sencillo y sin brillos, como le gusta a ella», contaba Balbino, el diseñador, que ha empleado dos meses en su confección.

Los alicantinos Rubén Hernández y Jose y Toni ha diseñado a su vez los trajes de las seis damas de honor. Y muchos de los que lucían las candidatas. Sobre la pasarela buena parte de los diseños eran creaciones exclusivas de diseñadores alicantinos. El único disgusto de la noche fue el desmayo de la aspirante de Altozano Sur, por una bajada de tensión.

El presidente de la Federación de Hogueras, Manuel Jiménez, estaba satisfecho de la duración del acto y reconocía el duro trabajo que tiene el jurado: «Con este nivel se lo ponen muy difícil».