Más de 200 candidatos se presentarán este sábado a las pruebas de selección provinciales para los servicios de vigilancia y socorrismo en las playas de Alicante que han sido organizadas por Cruz Roja.

En un comunicado, la entidad ha señalado que la selección se realizará en la playa del Arenal (Xábia), donde se examinará a todos los candidatos que optan a cubrir las plazas y vacantes que este verano ofrecerá su habitual servicio de vigilancia en diferentes playas de la provincia de Alicante.

Así, más de 60 voluntarios de Cruz Roja, monitores y especialistas en salvamento y socorrismo, serán los encargados de llevar a cabo las pruebas físicas y selección de los candidatos a ocupar puestos ofertados este año por Cruz Roja para velar por la seguridad de los bañistas durante este verano en diferentes playas de la provincia de Alicante.

En las pruebas, cada aspirante se someterá a una serie de ejercicios prácticos según el puesto a desempeñar: socorristas acuáticos, responsables de puestos y patrones de embarcación.

Desde las 8.00 horas y hasta las 19.00 horas del sábado, los aspirantes a los diferentes puestos realizarán pruebas prácticas de reanimación cardiopulmonar (soporte vital básico e instrumental), así como pruebas físicas consistentes en correr 150 metros en arena, 150 metros de natación estilo libre hasta una boya y 150 metros de natación estilo libre hasta la orilla.

Una vez realizadas las pruebas anteriores, se llevarán a cabo pruebas técnicas para los socorristas acuáticos, responsables de puesto y patrones de embarcación, donde los aspirantes deberán enfrentarse a supuestos prácticos.

Así, los socorristas acuáticos y los responsables de puesto deberán demostrar su aptitud en un supuesto donde, con rapidez y eficacia, rescatarán y socorrerán a una víctima ficticia. En el caso de los patrones de embarcación, deberán demostrar las habilidades en maniobras de salida y entrada, navegación, y otras cuestiones de importancia.

"HOMOGENEIZAR"

Al respecto, la responsable de Recursos Humanos de Cruz Roja en Alicante, Paqui Molina, ha indicado que el objetivo de efectuar estas pruebas con carácter provincial es "homogeneizar" los diferentes criterios de selección para el personal de playas en toda la provincia.

De este modo, se ofrece a los candidatos la posibilidad de optar a un puesto, no en una playa o municipio concreto, sino en cualquier punto de la provincia donde Cruz Roja tenga presencia.

"Queremos ser transparentes, y que el ciudadano tenga la seguridad que las personas que componen los servicios preventivos de Cruz Roja son profesionales con experiencia y con una sólida y contrastada formación, que este verano velarán por su seguridad con todas las garantías" Finalmente, Molina subrayaba en su declaración que para Cruz Roja la calidad del servicio es siempre lo primero".