Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Estudiantes del Instituto Da Vinci logran depurar agua residual con bacterias

Los alumnos de primero de Bachillerato consiguen, entre otros 30 participantes, el premio de Jóvenes Científicos de Aguas de Alicante

Estudiantes del Instituto Da Vinci logran depurar agua residual con bacterias

Estudiantes del Instituto Leonardo Da Vinci de Alicante han ganado el concurso de Jóvenes Científicos convocado por Aguas de Alicante, en la modalidad de Bachillerato, frente a una treintena de institutos al conseguir analizar las bacterias en aguas residuales sin necesidad de todo el engranaje que requiere una depuradora.

Junto al profesor Alberto Vallecillo, experto en reacciones químicas, los estudiantes galardonados que han logrado cada uno un e-book son Judith Alzallú Merino, Ángela García Sánchez, Sergio Ortega Rojo y Paula Serrano Tarí. La novedad aportada por estos jóvenes científicos ha sido el tratamiento biológico de aguas residuales a partir de bacterias anaerobias, sin oxígeno. Mediante sucesivos ensayos en el laboratorio del centro educativo, en horas extras tras su horario lectivo, los estudiantes iban comprobando la cantidad de metano que desprendían las bacterias, para elegir aquellas que lo hacen a mayor velocidad y en mayor cantidad. «Esas son las bacterias que se comen la materia orgánica de las aguas residuales, eliminándola, lo que evita la aparición de algas que estropean el agua porque la contaminan», explica Vallecillo, apasionado de la Física-Química y cuya tesis ya versó sobre estos asuntos.

«El proceso en una depuradora resulta mucho más complicado y mediante los test de ensayos conseguimos conocer la forma de eliminar los contaminantes. Así se puede determinar también qué tipo de fango elegir a la hora de montar una depuradora, aquel que expulsa más cantidad de metano». El profesor eligió para el concurso a los más motivados y al victoria ha implicado al resto.

Compartir el artículo

stats