El concejal de Fomento y Empleo y coordinador de las alegaciones para la Actuación Territorial Estratégica (ATE) de Ikea, Carlos Castillo, ha asegurado que "si no surge nada que lo impida" el Ayuntamiento de Alicante estará "en condiciones" de elevar las alegaciones en el plazo previsto de los diez primeros días de mayo.

En declaraciones a los medios tras presentar los nuevos servicios del Sistema Integral de Calidad (SICTED), Castillo ha indicado que de hecho la Junta de Gobierno podría aprobar la semana que viene los informes definitivos de las diferentes concejalías para elevarlos a los consejos consultivos Social, de Comercio y de Sostenibilidad.

"Se está trabajando conforme a la hoja de ruta, los técnicos no me han hecho indicación de que necesiten más plazo. Al contrario, los informes preliminares están muy avanzados y previsiblemente la semana que viene podrían estar los informes definitivos", ha señalado al ser cuestionado sobre la situación en este momento.

Así, ha agregado que en cuanto "haya una cierta idea" de la valoración de cada área "se dará traslado a los consejeros para que puedan formular su dictamen en breve", por lo que en torno al 10 de mayo estarán las alegaciones y "los dictámenes de los consejos consultivos" de la ciudad.

"El martes que viene podemos tener el acuerdo de la Junta de Gobierno local", ha seguido para puntualizar que el proyecto "está en un punto muy indefinido" y que responde "a la conveniencia de la promotora de conocer las alegaciones no solo el Ayuntamiento, sino el resto de administraciones, particulares o instituciones que se sientan legitimados para hacerlas".

FASE PRIMIGENIA

Castillo ha subrayado que se está en una fase "primigenia" de lo que debe ser un proyecto definitivo y que será a partir de las alegaciones ante la Conselleria "cuando la empresa tendrá que adaptar y modelar el proyecto".

A su juicio, desde la promotora --Alicante Avanza, participada por el empresario Enrique Ortiz--, están "dispuestos a hacerlo" y ha entendido que "hay un alto nivel de receptibilidad", aunque ha comprendido que "ponderarán el interés que tiene todo inversor, como es lógico".

No obstante, ha reiterado que la ATE de Ikea debe salir adelante con el "máximo" respaldo "de la ciudad" porque se trata de un proyecto "estratégico" y que "pretende adaptarse a esa normativa concreta de la Generalitat que da luz verde a proyectos estratégicos".

Así, ha afirmado que la ciudad debe hacer "una consideración" sobre la "conveniencia" y la "pertinencia" de la ATE y ha creído que "se está consiguiendo un alto nivel de diálogo", "de participación ciudadana y de los sectores, particularmente del comercio".

Finalmente, ha señalado que será "beneficioso" para que llegue Ikea y "cuantas multinacionales tengan interés en asentarse" en Alicante y que se trata de "una responsabilidad de todos" porque se está jugando "la recuperación económica y la creación de empleo", pero "también se está lanzando el mensaje de que las cosas hay que hacerlas con responsabilidad, ponderando la conveniencia de todos y se hace preciso escuchar a la ciudad".