Los comerciantes de la ciudad siguen adelante con sus protestas contra el macrocentro comercial que Alicante Avanza participada por Enrique Ortiz promueve en Rabasa y que el Consell impulsa como Actuación Territorial Estratégica. Si primero empapelaron sus escaparates con carteles de protesta, ahora trasladan sus reivindicaciones a las redes sociales, con el impulso de hashtag como #ikeasimacrocentrono o #ateaquihaytomate. El vicepresidente del Colectivo de Comerciantes por Alicante, Vicente Armengol, indica que la intención es «concienciar y llegar a quien podamos y generar diálogo» a través de twitter o facebook.

Vicente Armengol destaca que la medida la impulsan tras comprobar la intención de la promotora, Alicante Avanza, de seguir adelante con la tramitación del proyecto y de no retirarlo como le pedía el comercio para consensuarlo previamente y presentar uno modificado ante el Consell. «Siguen empeñados pese a que, como están reflejando los informes, se trata de un proyecto que hace aguas», sostiene Armengol.

Como avanzó este diario, Alicante Avanza rechazó retirar el ATE tras la reunión mantenida con representantes del Ayuntamiento de Alicante, como el alcalde, varios concejales y técnicos, con la presencia de representantes del comercio y de otros colectivos sociales. La mercantil se mostró dispuesta a buscar un «punto de encuentro» sobre el proyecto con los diferentes colectivos siempre que cualquier cambio en el proyecto no comprometa la viabilidad económica del mismo.

El encuentro fue el primero de la ronda de reuniones que Alicante Avanza ha iniciado dentro del procedimiento de participación pública. Desde la mercantil indicaron que ya tienen confirmadas las reuniones con UPyD y con Esquerra Unida en los próximos días, pero no así con el PSOE. Como avanzó este diario, los socialistas han rechazado la invitación de la mercantil calificando de «inútil» la reunión. Con posterioridad a las reuniones con los grupos políticos, desde Alicante Avanza pretenden ampliar las invitaciones a colectivos comerciales y empresariales, como la Cámara, Provia o Coepa entre otros.

La Conselleria de Infraestructuras tampoco está dispuesta a retirar la tramitación del proyecto. En una respuesta parlamentaria al grupo de Compromís en las Costes, la consellera del área, Isabel Bonig, reitera que el procedimiento sigue adelante al no haber una resolución judicial que indique lo contrario y recordando que el Tribunal Superior de Justicia ha denegado la suspensión del trámite que se reclamaba en los recursos contenciosos administrativos presentados contra la declaración del ATE.