El Ayuntamiento de Alicante ha pedido a la sociedad Alicante Avanza, que impulsa la Actuación Territorial Estratégica (ATE) que contempla la llegada de Ikea a los terrenos de Rabasa, que "reconsidere" su proyecto "contando con toda la ciudad", según un comunicado del consistorio.

Esta solicitud se ha expuesto en la reunión que han mantenido miembros del consistorio y de la Alicante Avanza, y que ha contado con la asistencia de representantes de los comerciantes, vecinales, de la Cámara de Comercio, de la Universidad de Alicante (UA).

El encuentro, celebrado en Puerta Ferrisa, ha estado presidido por el alcalde, Miguel Valor, quien ha destacado que habían acudido a la reunión nueve concejales y más de 45 personas.

Según el comunicado del ayuntamiento, los representantes de Alicante Avanza se han mostrado dispuestos "a encontrar un consenso y a modificar el proyecto, siempre y cuando les sea viable empresarialmente".

Por su parte, el concejal responsable de instruir el expediente con las alegaciones a la ATE presentada por Alicante Avanza, Carlos Castillo, ha insistido a los representantes de la citada sociedad en que "esa modulación del proyecto se haga pensando y contando con toda la ciudad".

También les ha trasladado que el consistorio presentará ante la Generalitat alegaciones a la ATE y un anexo en el que se recogerán los dictámenes emitidos al respecto por los órganos consultivos municipales (consejos Social de la Ciudad, de Comercio y de Sostenibilidad), así como las conclusiones de los informes de la Cámara de Comercio y de la UA.

Mientras, los comerciantes han pedido a la promotora que "retire" la ATE, al considerar que el macrocentro comercial previsto en la misma "va a lesionar los intereses" del comercio alicantino.

A su vez, el representante de la UA, Armando Ortuño, ha señalado que la ATE está emplazada en el suelo de mayor accesibilidad de toda la provincia.

Según Ortuño, para que ese suelo sea también el de mayor productividad, se debería primar más el parque tecnológico que el marcrocentro comercial.

"Creemos que Ikea aporta productividad a ese suelo, pero el macrocentro es muy dudoso", ha dicho.

Al término de la reunión, según el comunicado de la corporación municipal, el alcalde ha indicado que "el tiempo apremia", por lo que el consistorio va a seguir "la ruta marcada por el coordinador, Carlos Castillo".

La referida ATE prevé la implantación de la multinacional sueca Ikea en el barrio de Rabasa, está promovida por la sociedad Alicante Avanza -participada por el empresario Enrique Ortiz, imputado en el caso Brugal- y se encuentra ahora en fase de exposición pública.