Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un congreso reúne desde hoy a 800 cardiólogos de todo el mundo

En el encuentro, que llega por primera vez a Alicante, se presentará el primer marcapasos sin cables

Un congreso reúne desde hoy a 800 cardiólogos de todo el mundo pilar cortés

Cerca de 800 cardiólogos de España y otros países se reúnen desde hoy y hasta el viernes en el Auditorio de Alicante para revisar las últimas novedades en el manejo de pacientes con arritmias cardiacas, impartiendo además cursos de formación y talleres prácticos dirigidos a especialistas en periodo de formación y a personal de enfermería.

El encuentro supone la primera reunión conjunta de la sección de electrofisiología y arritmias y la sección de estimulación cardiaca de la Sociedad Española de Cardiología. También es la primera vez que esta cita se celebra en la ciudad de Alicante.

Una de las novedades más importantes de este encuentro es la presentación del primer marcapasos sin cables. Se trata de un dispositivo «que de tamaño es como la mitad de un dedo meñique y que se implanta debajo de la piel», señala Juan Gabriel Martínez, jefe de la Unidad de Arritmias del servicio de Cardiología del Hospital General y organizador local de esta reunión. La ventaja de este marcapasos «es que al no llevar cables se evitan riesgos de deterioro, ya que el cable es la parte más sensible de un marcapasos». El nuevo dispositivo se implanta por la pierna, a través de la vena femoral, «y su colocación es algo más compleja que la del dispositivo clásico ya que hay que tener mucha más precaución para que no se mueva». En estos momentos, el marcapasos sin cables «está a la espera de lograr el sello CEE que concede la Unión Europea para que se pueda comercializar en España».

El encuentro de Alicante ha reservado un importante espacio para los pacientes. El viernes tendrá lugar en el ADDA un coloquio de puertas abiertas a las 15.30 horas sobre fibrilación auricular, que es la arritmia cardiaca más frecuente en la población. Además de especialistas en esta patología, en el coloquio participarán pacientes. También el viernes, entre las 9 y las 15 horas, se instalará una carpa en la plaza de Calvo Sotelo para que los ciudadanos que lo deseen puedan aprender maniobras básicas de reanimación.

Compartir el artículo

stats