Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Jonathan Gómez Cantero. Geógrafo-climatólogo

«Habrá un mar Mediterráneo más cálido y tormentas más severas»

Jonathan Gómez. información

¿Qué efectos tendrá el cambio climático sobre el clima en la provincia?

Habrá veranos más calurosos, con olas de calor más frecuentes e intensas, hasta llegar a los 40-42 grados. En verano, el agua del Mediterráneo se calienta más por el calor, con lo que habrá también un aumento de lluvias torrenciales. Menos precipitaciones y más tendencia a la sequía, pero cuando llueva será de forma más intensa. Por poner un ejemplo, si ahora la media en la provincia es de 350 litros por metro cuadrado, se pasará a 250 litros, pero 200 serán en un día.

En su informe también habla de consecuencias negativas para la agricultura.

Son esperables grandes pérdidas por la sequía y los agricultores tendrán que realizar inversiones muy grandes que en muchos casos no les serán rentables. Con una sucesión de años secos, la producción de cítricos no seguirá adelante. La Mancomunidad de Regantes del Taibilla sufre los impactos desde hace años, la Vega Baja y los campos de Alicante y Murcia pueden sufrir sequía y lluvia, mientras que en el interior de la provincia los veranos más calidos traerán mucha sequedad y el riesgo de incendios forestales se disparará.

La provincia depende mucho del turismo, ¿cómo le afectará el cambio climático?

Es esperable que con el aumento de las temperaturas en verano los turistas del norte de Europa no vayan al sur y se queden en Barcelona y la costa francesa, sin llegar hasta la provincia.

El verano pasado la provincia de Alicante ya sufrió un mes de septiembre muy caluroso. ¿Todavía irá a peor? ¿Llegará un momento en el que el otoño y la primavera desaparezcan, o solo habrá verano?

Otoño sí que habrá porque es la estación en la que se registran las precipitaciones, pero se volverá más torrencial porque el agua del Mediterráneo estará más caliente. El cambio climático traerá un mar más cálido y tormentas más severas.

El cambio climático nos suena más a películas de ciencia ficción que a algo real.

Sí, pero está ahí, hablamos de un escenario de temperaturas de 40 grados en las que las olas de calor se irán repitiendo con más frecuencia.

¿Qué deberían hacer los gobiernos para luchar contra el cambio climático?

Conceder ayudas para limitar la emisión de gases de efecto invernadero; se trata de un compromiso mundial que no tiene fronteras. A finales de año se celebra la cumbre del clima en París y se abordarán estas cuestiones. El problema es que estas reuniones las organiza la ONU, y lo que dice no es vinculante, hay unos países que cumplen y otros que no. Por ejemplo, China quema carbón porque le es más rentable y crece su economía, entonces Estados Unidos dice "pues yo produzco petróleo porque así gano dinero", con lo que nadie cede y es el planeta el que lo sufre.

Compartir el artículo

stats