Cáritas pondrá en marcha diversas actividades especialmente dedicadas a los jóvenes en la Playa de San Juan donde instalará de las siete de la mañana hasta el atardecer el Punto Joven Santa Faz, un espacio de información, oración y exposición fotográfica para promover entre la juventud la concienciación social y caritativa aprovechando los miles de jóvenes que se concentran en la playa para hacer botellón el día de la Romería.

Esta es una de las actividades que, con el fin de crear conciencia social y promover la solidaridad, entidades y colectivos sociales y religiosos van a realizar aprovechando la festividad de la Santa Faz. Estas actividades fueron presentadas ayer en la Plaza Luis Foglietti, frente al propio monasterio de la Santa Faz, por José Luis Casanova, capellán de Santa Faz; Jaime Pérez, director de Cáritas Diocesana; Celia Corrales, presidenta de Manos Unidas Alicante y Esther Pina, responsable de Ayuda a la Iglesia Necesitada (Fundación de la Santa Sede para los cristianos perseguidos).

Manos Unidas va a desarrollar una campaña de sensibilización con el objetivo de construir una Escuela Maternal en Burkina Faso (África). Además durante toda la semana se contará con la presencia en Alicante de una comitiva de la fundación de la Santa Sede «Ayuda a la Iglesia Necesitada». El objetivo es dar a conocer la realidad que están viviendo 200 millones de cristianos que sufren persecución. Para ello se ofrecerán diversos testimonios, charlas y actividades. Concretamente, del 11 al 19 de abril se podrá ver la exposición fotográfica «Cristianos Perseguidos en Irak» en la salida del monasterio. Por otra parte, el viernes 17 de abril, a las 19:00 horas, en la iglesia de la Santa Faz, tendrá lugar la conferencia «Cristianos perseguidos. Irak», y en todas las misas del monasterio, desde el miércoles 15 al domingo 19 de abril, se darán testimonios de la Iglesia que sufre necesidad y persecución.

Con el objetivo de potenciar entre los niños la devoción a la Santa Faz se han organizado también diversas acciones. Además de la Peregrina Escolar, que tendrá lugar el miércoles 15 de abril congregando a más de 2.500 escolares, se ha preparado la exposición «Miradas a las Santa Faz» con un certamen de redacción y dibujo desde el 13 de abril al 3 de mayo. También se va a emprender una campaña solidaria de recogida de tapones para el Centro San Rafael de discapacitados psíquicos.

Redes sociales

En otro orden de cosas, y en colaboración con el Ayuntamiento y la oficina de turismo, la Santa Faz sale también este año a las redes sociales con el hashtag #SantaFaz2015 y #puntojovenSantaFaz. En este último punto se pretende animar a los jóvenes a compartir sus impresiones y fotos de la romería.