Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los recortes reducen el tiempo de atención por paciente a cinco minutos

El Colegio de Médicos de Alicante y la Sociedad Valenciana de Medicina Familiar exigen más recursos para poder dedicar 10 minutos a cada enfermo

Los recortes reducen el tiempo de atención por paciente a cinco minutos

Plantillas congeladas o en algunos casos reducidas, mucha burocracia y cada vez más responsabilidades. La saturación que viven médicos y enfermeros de los centros de salud de la provinciasaturación se ha traducido en una reducción considerable del tiempo que estos profesionales tienen para atender a sus pacientes. Lo denuncian tanto la Sociedad Valenciana de Medicina Familiar (Svmfyc) como el Colegio de Médicos de Alicante, institución que establece en 5 los minutos que, de media, tienen los médicos de familia de la provincia para atender a los enfermos. La cifra óptima para prestar una adecuada atención se sitúa, según los estándares de la Sociedad Española de Medicina Familiar, en 10 minutos.

«La situación varía mucho entre unos centros y otros, hay algunos médicos que han podido arañar hasta 7,5 minutos por paciente, pero lo normal es que se cite en bloque de tres enfermos cada 15 minutos», explica Juan Manuel Zazo, vocal de Primaria del Colegio de Médicos de Alicante. Una situación que repercute no sólo en el enfermo, también en el médico. «Cuantos más pacientes ves a lo largo del día, más posibilidades tienes de cometer un error, sobre todo a última hora de la mañana. Es algo científicamente demostrado», afirma. Precisamente ayer se celebró el día de los médicos de atención primaria, una jornada que ha servido para que estos profesionales exijan más tiempo para atender a los enfermos, entre otras reivindicaciones.

En el conjunto de la Comunidad la situación está algo mejor, con 7 minutos de media, según los datos de la Sociedad Valenciana de Medicina Familiar. Lejos aún de los 10 minutos óptimos. «Necesitamos tiempo y más recursos», explica Álvaro Bonet, presidente de la Svmfyc. Una buena medida, a su juicio, «pasaría por contratar a más personal de enfermería que nos descargue un poco de trabajo a los médicos, ya que cada vez se nos exige que hagamos más tareas, como asistir a los domicilios, sin que se nos dote de recursos».

El Colegio de Médicos también exige que se invierta más en programas de promoción de la salud dirigidos por los médicos de atención primaria, lo que reduciría el número de consultas, y que se elimine burocracia. «Aunque con la receta electrónica se ha mejorado, el tema de la bajas laborales consume muchísimo tiempo», afirma Zazo. Un problema que se resolvería, por ejemplo, dando bajas más ajustadas en tiempo a las patologías. «Si ya se sabe que un esguince son 15 días de baja, no hay necesidad de hacer que el enfermo acuda a los siete días para renovar el justificante».

Por su parte, Álvaro Bonet, critica la excesiva rigidez en el funcionamiento. «Cada centro de salud es un mundo y deberían dejar que cada equipo resuelva sus problemas con flexibilidad. En algunos casos puede que la solución a la saturación pase por pagar a los médicos por hacer más horas o variar su jornada laboral o aumentar la plantilla». Por eso, el representante de los médicos de familia en la Comunidad pide un mayor compromiso por parte de la Administración. «Que nos asignen responsabilidades de verdad y nos den recursos para lograrlas».

Compartir el artículo

stats