Paradójicamente, en la era de las nuevas tecnologías de la comunicación han crecido las dificultades de relación entre padres e hijos, una cuestión que se va a abordar hoy en una jornada organizada por el Club Retador de Aprendizaje y Coaching, Cra&Co.

¿Realmente hay en la actualidad menos comunicación entre padres e hijos?

Sí, porque la dependencia de los canales de comunicación nos impide acceder a la comunicación real. La gente joven está más pendiente de sus redes sociales que del contacto con su entorno más directo.

¿Qué se puede hacer para mejorar esa comunicación y que los hijos escuchen?

En primer lugar tomar conciencia de lo que implica ser dependiente de algo, en este caso de la tecnología. Hace nada decíamos que la televisión limitaba la relación de la familia. Ahora con el bombardeo de comunicación que nos llega, la dependencia es mayor y los adolescentes se ven mas involucrados. No se trata de ignorar estos canales sino de ubicarlos en su contexto adecuado. Hay que tomar conciencia de esa dependencia y darnos cuenta de que puede llevar a los jóvenes a la marginalidad. Uno automáticamente crea un círculo de protección en el que se evade, sale de su entorno y no se comunica con los demás excepto a través de las redes sociales y del whatsapp que es tremendo.

¿Qué actitud deben adoptar los padres cuando ven que hay un problema pero su hijo se cierra y no transmite sus preocupaciones?

La actitud siempre es de apertura, tener una mente muy abierta y asumir las necesidades del hijo de integración, de pertenencia a un grupo. El joven tiene la necesidad de sentirse en un grupo y lo logra accediendo a estos medios. Y no nos debe extrañar. Hoy en día en casa ya dejamos un sitio para los móviles y aunque estés comiendo, si te llaman, rompes la conversación y te vas.

¿Hay que prohibirles o limitarles el uso de estas nuevas tecnologías?

La prohibición no tiene que entrar en nuestra mente. Basta prohibir algo para que lo hagan.

En una de las ponencias de hoy van a abordar el tema de la educación en inteligencia emocional. ¿En qué consiste?

Sí, es una conferencia del psicólogo Rafa Antich que abordará la inteligencia emocional y la psicología positiva en la educación para conocer nuestras reacciones y emociones y gestionarlas adecuadamente.

También van a aprovechar la jornada de hoy para presentar el Club Retador de Aprendizaje y Coaching.

El club surge del interés de alumnos de la Certificación de Coaching de 2013 por compartir experiencias sobre crecimiento personal y profesional y difundirlas a quien puedan serles de utilidad siempre desde el punto de vista del aprendizaje.