El alcalde de Alicante, Miguel Valor, formalizó ayer ante el Consell la petición de ampliar en 22 días el plazo de alegaciones a la Actuación Territorial Estratégica (ATE) que promueve Alicante Avanza participada por Enrique Ortiz en terrenos de Rabasa, tal y como habían solicitado colectivos de comerciantes. El regidor confirmó que, pese al aumento de plazo, el Ayuntamiento mantendrá su hoja de ruta para alegar y presentar su informe antes del 13 de mayo (una semana antes de las elecciones). El Colectivo de Comerciantes por Alicante aprovechará esa ampliación del plazo que solicitaron que prorrogará la exposición pública hasta el 5 de junio, después de los comicios y antes de la toma de posesión del nuevo gobierno para preparar sus propias alegaciones al proyecto, teniendo en consideración los informes técnicos que se elaboren y el que emita finalmente el Ayuntamiento.

De ahí que tanto la agrupación como el alcalde incidan en que seguirán yendo de la mano en el proceso de consenso y elaboración de dictámenes abierto a todos los colectivos sociales, que continúa hoy con la reunión del Consejo de Sostenibilidad y de las comisiones de trabajo creadas para analizar el impacto del proyecto sobre el comercio, el empleo, el tráfico o su factor estratégico.

«Vamos a andar de la mano del Ayuntamiento pero queremos presentar las nuestras propias, indistintamente de que puedan ser iguales o no» a las del Ayuntamiento, aseguró el presidente del Colectivo de Comerciantes, Domingo Martínez, quien se mostró «convencido» de que «habrá matices» diferentes. Martínez sostiene que el Ayuntamiento, como tal, presenta su informe y que son las entidades las que elaboran las alegaciones. Los comerciantes, que ya avanzaron su decisión de trabajar en un Plan B, indican que la ampliación del plazo les permitirá conocer los informes y tener «una base sólida» sobre la que realizar sus alegaciones «indistintamente de que suscribamos» las que resulten del proceso coordinado por el Ayuntamiento.

El alcalde, por su parte, se mostró favorable a la ampliación del plazo y a que el Colectivo de Comerciantes quiera «tener la seguridad» de disponer de un mayor tiempo y «aportar algo más». En esa línea se mostró la edil de Comercio, Belén González, quien apuntó que «cualquier punto de vista que quiera nutrir este plan y aportar diferentes alegaciones e intervenciones se va a tener en consideración». El edil Carlos Castillo, que coordina el proceso, incidió en la intención de cumplir con su calendario y de presentar una propuesta de alegaciones el 5 de mayo ante la Junta Local.