Una Semana Santa redonda. Hoteleros y hosteleros de la provincia realizaron ayer un balance «muy positivo» del primer gran periodo vacacional del año, con una ocupación hotelera que ha rozado el 100 % en municipios como Benidorm. «El tiempo, que es un seguro de vida para el sector turístico, nos ha acompañado estos días», resumió el presidente de Hosbec, Toni Mayor. El máximo responsable de la patronal hotelera señaló que la ocupación ha alcanzado el 98% y consideró que los restaurantes, cafeterías y demás negocios relacionados con la hostelería cerraron ayer una semana «espectacular». Tanto, que ha sido la mejor Semana Santa de la última década. «En volumen de visitantes y en gasto, hemos vivido la mejor de los últimos 10 años», remachó.

Dos son los motivos que han propiciado la avalancha de turistas. El primero, el buen tiempo. Ayer, sin ir más lejos, el mercurio marcó máximas de hasta 22º en la ciudad de Alicante, de casi 24º en Elche y de 20,6º en Torrevieja. La segunda causa está relacionada con la economía. Concretamente, con la mejora de la situación del país. «Da la sensación de que la gente ha perdido el miedo a gastar», resumió Mayor. El presidente de Hosbec ha constatado estos días un repunte considerable de turistas nacionales y un incremento en su gasto diario. «Parece que por fin estamos saliendo de la crisis», zanjó.

Donde también se ha notado esa mejoría ha sido en las carreteras. La AP-7, la autopista que une Alicante y Valencia por la costa, ha registrado incrementos diarios de hasta el 18% respecto al pasado año, según los datos que maneja el propio Mayor.

En la ciudad de Alicante, la Semana Santa también ha dejado muy buenas sensaciones. El presidente de la Asociación de Locales de Ocio y Restauración, Lalo Díez, coincidió en la lectura que hizo el responsable de Hosbec. «El tiempo nos ha acompañado y mucha gente ha decidido venir a última hora. Además, los turistas empiezan a gastar más», apuntó Díez.

Su colectivo, que aglutina a 94 locales de la capital, sólo pone un pero. «Tenemos una queja. Creemos que tendría que haber mayor coordinación con la administración y que todos los sectores implicados deberíamos reunirnos antes de la Semana Santa para estar así informados», dijo.

Al igual que en Benidorm, Díez ha notado que esta Semana Santa han llegado hasta Alicante «muchísimos» turistas del interior de España: «Ha venido gente de Madrid, Valladolid, Albacete...».

El periodo vacacional también ha sido positivo para otros sectores, como el heladero. El presidente de la Asociación Nacional de Heladeros Artesanos (Anhcea), José Luis Gisbert, tiene impresiones «positivas» del arranque de temporada, aunque lamentó que el calor sofocante que se registró en la provincia a finales de marzo no se haya podido mantener durante toda la Semana Santa.