La empresa Hidraqua, dedicada a la gestión del ciclo integral del agua en 74 municipios de la Comunidad Valenciana, invertirá más de 19,5 millones de euros durante 2015 en diversas obras para crear nuevas infraestructuras, mejorar las redes e incorporar nuevas tecnologías a la gestión, según ha indicado la empresa a través de un comunicado. Los avances tecnológicos permiten hacer las redes más eficientes para aprovechar mejor el agua y ahorrar energía, todo ello en beneficio del medio ambiente.

Estas inversiones, que serán ejecutadas por Hidraqua y sus empresas participadas Aguas de Alicante, Aigües d'Elx, Agamed, Aigües de l'Horta, Aigües de Paterna y Aigües de Cullera, incluyen la construcción y renovación de depósitos, mejoras en las redes de evacuación de aguas pluviales, y la ampliación y renovación de redes de agua potable y saneamiento.

Por lo que respecta a las obras puestas en marcha por Hidraqua, destaca el proyecto de renovación de la cubierta del depósito de agua potable de Ibi y la construcción de un nuevo depósito que permita mejorar la garantía de suministro en el municipio. Asimismo, se ejecutará un nuevo depósito con capacidad de 5.000 metros cúbicos en la zona de La Espartosa de Castalla, que aumentará la capacidad de almacenamiento. En Orihuela, Catral, Almoradí, Guardamar de Segura, Rojales y San Fulgencio, está prevista una inversión de 1.390.000 euros en renovación y ampliación de las redes de agua potable y saneamiento, así como la reposición de conducciones.

En la Vila Joiosa y Benidorm también se realizarán obras de mejora del drenaje de aguas pluviales. En el caso de la Vila, esta obra se encuentra dentro del proyecto de creación de una red separativa de alcantarillado para evitar en época de lluvias el colapso de la red de saneamiento actual.

Las actuaciones de Hidraqua se extienden también a la provincia de Valencia. Así, en Alfafar se están ejecutando obras destinadas a la mejora de la garantía de calidad del agua potable. Igualmente está prevista una conducción de abastecimiento al Balcón de Montroi, que asegurará el suministro a esta urbanización en cualquier circunstancia. Por su parte, en Paterna está previsto que Hidraqua ejecute diversas obras de mejora de la red de abastecimiento, de la red de pluviales y para el tratamiento y la captación de agua. Asimismo, En Riba-roja de Túria está prevista la renovación de redes de agua obsoletas y ampliación de la red de pluviales.

En l'Eliana se han realizado obras para sectorizar la red de distribución, aumentar de la presión del agua e introducir telecontrol y telemando, así como construir un aliviadero para la red de pluviales. En la urbanización El Bosque de Chiva se llevará a cabo la reprofundización de la bomba de uno de los pozos por el descenso del nivel freático. En la Pobla de Vallbona, Benissanó y Almenara (Castellón) se procederá a cambiar contadores y regular presiones.

Por otra parte, en Aigües de Cullera está prevista la renovación de redes para mejorar el rendimiento. Se está haciendo un gran esfuerzo de adaptación de todas las instalaciones a la reglamentación técnica, especialmente enfocada a la reducción de los riesgos laborales.