Los padres de Didac, un niño de 4 años afectado por una enfermedad rara, han iniciado una campaña para recaudar fondos a través del envío de SMS solidarios. Todo el dinero que se consiga se destinará a la investigación en inmunodeficiencias primarias en la Fundación Vall d´Hebron Institut de Recerca. En concreto, se invertirá en la recogida y preservación de muestras de sangre extraídas en el hospital a través del Banco de Inmunología del Biobanco de este centro sanitario.

Se puede participar en la campaña enviando un SMS con la palabra «Didac» al 28014. El coste del mensaje es de 1,20 euros y todo el dinero se destina a esta iniciativa. Según explicó ayer Julia Fuenllana, madre de Didac, la enfermedad que padece el niño es una inmunodeficiencia primaria (IDP), una de las enfermedades llamadas «raras» causada por alteraciones en el sistema inmunitario. Estas dolencias predisponen al paciente a sufrir más infecciones de las normales y de forma más grave, llegando a producir linfomas, leucemias e incluso, la muerte. De hecho, Didac tiene la misma enfermedad que se llevó por delante la vida de su hermano, Juan, cuando sólo tenía 3 años. «De momento a Didac sólo podemos darle un tratamiento a base de jarabes e inyecciones para fortalecer su sistema inmunitario y evitar que coja infecciones».

La familia lleva recaudados a lo largo de estos años 40.000 euros que han ido destinados al centro sanitario catalán en el que están tratando al niño. «Hemos organizado conciertos, actuaciones de magia, recogido tapones, hecho manualidades... todo aquello que se nos ha ocurrido para fomentar la investigación en este campo». Gracias a este esfuerzo «se ha conseguido hallar la mutación que causa a Didac este defecto genético y ahora podrá someterse a un trasplante de médula ósea».

También se puede colaborar con esta iniciativa haciendo donaciones a través del formulario que se puede encontrar en la página web http://www.yoinvestigo.org/colabora-vhir-donacio.php?id=101