El director general de Evaluación Ambiental y Territorial de la Generalitat, Juan Giner, no descartó ayer que el proyecto del macrocentro comercial en Rabasa que promueve Alicante Avanza quede en nada una vez se ponderen los pros y los contras de la actuación. Giner, que presidió la Comisión Territorial de Urbanismo, indicó que una vez finalizado el periodo de participación pública y recabados los informes de las administraciones habrá que poner todos los aspectos positivos y negativos en una balanza, lo que dará lugar a «un estudio de alternativas». Al respecto, sostiene que «a lo mejor la alternativa cero es no hacer nada, la uno hacerlo tal cual se expuso al público y la dos, a lo mejor, hacerlo en su mitad, por poner un ejemplo». Algo que, indicó, quizás no esté dispuesto a ejecutar el «aspirante» a promotor. «Podría ser», dijo, que lo que se desprenda lo que el estudio de alternativas que apruebe el Consell, «no haya ningún promotor que quiera hacerlo».

«Lo que hay que hacer es ponderarlo todo y tomar una decisión», indicó. Giner incidió en que es «el momento oportuno» para que los colectivos realicen sus alegaciones con el fin de que se puedan «ser tenidas en cuenta» antes de adoptar una decisión. Giner ve como algo positivo medioambientalmente la regeneración de las Lagunas de Rabasa, pero indica que otras cuestiones desde el punto de vista económico y social también deberán ponerse en esa balanza. En cuanto al tráfico, admite que es «un aspecto que pesará ambientalmente».

En cuanto a la suspensión de la tramitación que reclaman algunos colectivos UPyD lo planteará en el pleno de hoy indicó que «no se puede paralizar el expediente» y que debe seguir tramitándose para no incurrir en prevaricación, como esgrimió la consellera Isabel Bonig. En el pleno de hoy se debatirá una iniciativa a este respecto. También la petición de EU de que el Consejo de Sostenibilidad, que el alcalde ha accedido a convocar, también informe sobre la actuación y que el dictamen se adjunte a las alegaciones que presente el Ayuntamiento de Alicante.

En el pleno se debatirán otros asuntos, como la petición del PSOE de declarar zona saturada de vertederos la partida de Fontcalent para evitar que se desarrollen proyectos como el que una empresa tenía intención de construir para la fabricación de abonos y tratamiento de residuos de la construcción. También volverá al pleno el conflicto sobre la ordenación urbanística del barrio de Sangueta, con la intervención de la asociación de propietarios.