Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

María Asunción Sánchez

«En nuestra apariencia nada debe llamar más la atención que nuestros conocimientos»

«Se trata de dar una imagen profesional», sostiene la experta ilicitana

«En nuestra apariencia nada debe llamar más la atención que nuestros conocimientos»

Expertos en Marca Personal mantuvieron ayer un encuentro en Alicante. ¿Para qué?

Llevamos reuniéndonos desde hace casi un año porque queremos elaborar un manifiesto dejando claro qué es y qué no es la marca personal y su valor en la sociedad, así como resaltar la necesidad de formar a los jóvenes estudiantes en la creación de su Marca.

¿Pero qué es esto de la Marca Personal?

Hay quien cree que es lo que se ve de ti antes de decir nada, pero yo diría que es lo que piensan de ti cuando tú no estás y que te da un posicionamiento social o profesional.

Supongo que será fundamental nuestro aspecto.

Sí. Todos comunicamos a través de nuestro aspecto. Mi área es la Imagen de Marca que trata de mejorar lo mejorable para sacar de dentro de cada persona su mejor posicionamiento. Yo por ejemplo realizo 75 preguntas a la persona que tengo delante para ver si su imagen es mejorable o está en un nivel óptimo. Y esto vale tanto para empresarios como para personas en proceso de reinserción, con las que también trabajo. Lo que hago es ver si están embellecidos según unos parámetros científicos.

¿Qué parámetros?

Para mí lo primero es la salud, luego la alegría y luego la imagen. No hay personas feas y todos somos sensibles a embellecernos y lo primero es el ejercicio físico y una buena alimentación. Por ejemplo, en vez de usar un antiojeras es fundamental dormir bien, si se puede.

¿Algunas claves para mejorar esa imagen?

Por ejemplo hay que presentar unas facciones bien marcadas y saludables. La ropa no debe llevar más de tres colores, una mezcla de colores claros y oscuros, un buen porte, una buena sonrisa y una buena respiración mejoran la imagen y así te hacen la ola donde vayas. En maquillaje por ejemplo yo aconsejo poner líneas ascendentes para que se vean las facciones alegres compensando la línea descendente del párpado y un peinado que siga la proporción aurea clásica. Y en calzado, n0 más de 3,5 centímetros de tacón, plataformas aparte, para que no te estropee la espalda. Nada debe ser especialmente estridente. Se trata de ir discreto y que nada llame la atención más que tus conocimientos. Todo debe apoyar a tus conocimientos, a tu marca. Los golpes de melena o las faldas muy cortas son ruido visual que entorpece tu imagen profesional.

¿Qué vestuario aconseja para potenciar esa marca que nos ayuden en nuestra carrera profesional?

Se trata de dar una imagen profesional, pero, igual que los hombres tienen el traje, para las mujeres no hay un uniforme de trabajo, no se ha inventado. Hay que buscar algo que honre la curva femenina, que los hombros estén en su sitio y que todo esté donde tiene que estar, pero si estridencias. Lo que se busca es que tu apariencia haga pasillo a tu formación y a tus conocimientos.

En su libro «No imagen, marca personal» habla de la importancia de conocer cada detalle de nuestra apariencia.

Sí. Yo aconsejo hacerse muchas fotografías. Así por ejemplo, uno se da cuenta de que hay pocas o ninguna linea descendente en las facciones y en la postura corporal. Tenemos que saber cómo comunicar lo que queremos con nuestra apariencia. Muchas veces sabemos que comunicamos algo, pero no sabemos qué.

Usted incide mucho en el cuidado de la salud y cómo influye en la apariencia

Es fundamental cuidarse, buscar una postura corporal correcta, respirar bien, comer bien y, desde luego, sonreír. Al sonreír el cerebro envía química energética y rejuvenecedora al organismo.

Compartir el artículo

stats