Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un parque automovilístico más renovado que la media

La antigüedad de los coches, camiones y motocicletas domiciliados en la provincia es de las más bajas del país

La provincia de Alicante tiene un parque automovilístico más renovado que la media nacional, según señala el mismo informe de la DGT. La antigüedad de los vehículos domiciliados en los municipios alicantinos es menor que en la mayoría del resto de demarcaciones provinciales, con una media de 9,8 años para los turismos, 9,4 para las motocicletas, 10,6 en el caso de los camiones y 11,7 en las furgonetas. Tan sólo los vehículos pesados son, de media, algo más modernos en el conjunto del país, aunque aún así los camiones alicantinos son por lo general más nuevos que en buena parte del resto del territorio.

En la antigüedad media del parque automovilístico se aprecian grandes diferencias entre las provincias más pobladas o con mayor actividad turística y las que están menos habitadas o tienen un menor dinamismo. Así, Cuenca y Zamora son los territorios donde el parque de coches está menos renovado, con una media de 11,4 años en ambos casos. Las furgonetas de esas provincias alcanzan medias de 15 y 14 años, respectivamente, mientras que los camiones tienen de media 11,6 años. Cifras similares se dan en Ávila, Teruel, Ourense y otras zonas con escasa densidad de población.

Por el contrario, tanto los coches como los camiones y las furgonetas de Madrid tienen, en general, una antigüedad inferior a los 9 años. También los turismos de Barcelona, Valencia, Sevilla, Málaga, Cádiz y Bizkaia son de media más modernos que los alicantinos. Hay que tener en cuenta que la actividad industrial lleva por lo general aparejada la existencia de un nutrido parque de vehículos, y que con frecuencia esa misma actividad obliga a renovar la flota con una cierta periodicidad. Lo mismo puede aplicarse, en el caso de la actividad turística, a las flotas de vehículos de alquiler, que precisamente en la provincia de Alicante tienen una gran implantación.

La renovación del parque, no obstante, no implica que no haya vehículos de cierta antigüedad. Cerca de un 15% de los coches alicantinos, casi un 20% de motos y camiones, y un 30% de furgonetas, sobrepasan los 15 años.

Compartir el artículo

stats