Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crece el mercado de viviendas de alto standing

El lujo se pone en venta

El mercado de viviendas de alto standing está en plena ebullición con más de 800 inmuebles en venta en la provincia

Entre las viviendas en venta se encuentran villas y palacetes. INFORMACIÓN

El mercado de las casas de lujo atraviesa un momento dulce. En la provincia de Alicante se estima que hay cerca de 800 inmuebles cuyo precio de mercado está por encima de los 800.000 euros y en algunos casos supera los tres millones de euros. Algunas son mansiones de más de mil metros cuadrados construidas y levantadas en lugares reservados sólo a unos pocos privilegiados.

Según datos del portal inmobiliario fotocasa.es, las búsquedas de viviendas de alto standing se han incrementado un 21% en el último año, sobre todo, gracias al interés del cliente extranjero. En julio y agosto de 2014 la búsqueda en la red de viviendas de más de medio millón de euros se incrementó en un 56%.

Se da la paradoja de que se trata de un mercado que está al alza precisamente gracias a la crisis de los últimos años. Es decir, la burbuja inmobiliaria, el dinero rápido, animó a muchos empresarios a embarcarse en proyectos de viviendas de alto standing que ahora no pueden mantener y que han vuelto a salir al mercado a un precio muy inferior al que tenían en 2008, algo que está resultando decisivo en la recuperación del sector.

Esta no es la única causa. Muchos de estos inmuebles salen a la venta porque sus propietarios, nacionales o extranjeros, se han hecho mayores y optan por mudarse a una vivienda más práctica. «En muchos casos sus herederos descartan asumir estas viviendas por el altísimo coste que implica su mantenimiento. En un tercer grupo de vendedores se encontrarían los altos directivos de grandes empresas que son trasladados a otro destino», explican desde la agencia internacional Engel & Völkers, especializada en compraventa de viviendas de lujo.

Este tipo de inmuebles está saliendo al mercado a un precio muy inferior al que tenían cuando fueron comprados o construidos. Según explican desde esta agencia, en la zona de l'Alacantí el precio de las viviendas en primera línea de playa han caído cerca del 37%, en segunda línea del 35% al 50% y en tercera línea por encima del 60%.

Los agentes inmobiliarios aseguran que es muy complicado explicar al cliente que pone su casa en venta que el valor de la misma es muy inferior al que tenía cuando la adquirió o la construyó.

Compradores

«El comprador extranjero que busca invertir en vivienda de lujo se muestra interesado por destinos turísticos de la costa, donde deciden comprarse una segunda residencia para pasar temporadas largas o sus respectivas vacaciones. Pero también detectamos una gran demanda por invertir en zonas exclusivas de los grandes núcleos urbanos porque ofrecen gran calidad de vida y muy buenas opciones a nivel educativo y sanitario», explica Beatriz Toribio, responsable de Estudios de fotocasa.es.

Desde Engel & Völkers se asegura que la proporción de compradores es de cincuenta por ciento clientes nacionales y cincuenta por ciento extranjeros. Además, las agencias consultadas coinciden en que la figura del comprador como especulador prácticamente ha desaparecido. Casi nadie compra estas viviendas para especular.

El perfil del comprador de viviendas que rondan el millón de euros sería una persona de más de 45 años y con recursos económicos suficientes para hacer frente a adquisición del inmueble sin necesidad de pedir financiación para el mismo.

En muchos de los casos se trata de directivos de grandes empresas o deportistas de renombre que adquieren estas viviendas de alto standing como segunda residencia. Gente que busca viviendas exclusivas y que no tiene problemas para adquirirlas.

En cuanto a nacionalidades, suizos, alemanes, rusos o belgas son en la actualidad los principales compradores de países extranjeros.

El lujo del mar

Aunque todas las zonas de la provincia cuentan con viviendas de lujo, l'Alacantí, la Marina Baixa y la Marina Alta concentran cerca del 85% de este mercado. Así, la proximidad al mar se convierte en el principal reclamo para los compradores. «En la actualidad, los clientes buscan viviendas amplias, minimalistas con todo tipo de lujo, pero sobre todo viviendas con privacidad y con vistas al mar», explican desde Engel & Völkers. Otros clientes, caso de los rusos, buscan el lujo extremo con casas muy ostentosas.

Privacidad

Se da la circunstancia de que numerosos propietarios que ponen sus casas en venta piden máxima confidencialidad en la transacción. Un ejemplo de ello es lo que ocurre en Elche. Muchas de las grandes viviendas que allí hay en venta corresponden a empresarios que se han visto como la crisis les ha visto abocados a desprenderse de sus mansiones. En estos casos solicitan que no se coloquen los carteles de «se vende» en las fachadas de las viviendas.

También en Elche se está observando un importante incremento de chinos que adquieren propiedades de todo tipo, pero fundamentalmente pisos de alto nivel ubicados en buenas zonas de la ciudad. «Los chinos están invirtiendo en esta zona ante la incertidumbre que hay en su país. La nueva legislatura les permite convertirse en vecinos de la ciudad y residir aquí durante un tiempo», explica Miguel Martínez, gerente de Marhouse.

Compartir el artículo

stats