La entrada de una bolsa de aire tropical marítimo procedente del anticiclón de las Azores posibilita que desde ayer y durante toda la próxima semana la Costa Blanca vaya a experimentar un subidón térmico que llevará las máximas en toda la provincia, y en especial en la franja costera a rozar, incluso, los 29 grados hasta el miércoles. Ayer, la ciudad de Alicante y en toda la costa se superaron los 24 grados en las horas centrales del día, diez más, por ejemplo, que el martes pasado. No se trata de aire sahariano pero el buen tiempo va a ser la tónica habitual durante toda la Semana Santa, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología y el Laboratorio de Climatología.

La previsión de ocupación turística habla del 100% en Benidorm a partir del Jueves Santo y de una media del 70% en el conjunto de la Costa Blanca. Porcentajes que pueden aumentar en función de la reserva de última hora.

Temporal beneficioso

Por otro lado, el temporal de lluvias que azotó la provincia entre el viernes de la semana pasada y el martes ha caído como agua del mayo para los agricultores. La precipitación sustituye al riego de primavera para las 50.000 hectáreas de regadío en explotación y ahorra un millón de euros a los regantes, que se han ahorrado la compra de los 5 hm3 necesarios a razón de 0,20 euros/metro cúbico de media. Al final, y según los cálculos del Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante, la lluvia dejó una media de 50 litros por metro cuadrado, aunque también hubo diferencias según las comarcas como lo demuestra el hecho de que mientras en la Marina Alta se llegaron a acumular hasta 150 litros, mientras en el Baix Vinalopó y la Vega Baja no se superaran los 20 litros.