Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El aeropuerto gana 50 millones en 2014 y se convierte en el quinto más rentable de España

La terminal duplicó los beneficios en relación al año anterior e ingresó 11 millones más

El aeropuerto gana 50 millones en 2014 y se convierte en el quinto más rentable de España

El aeropuerto de Alicante-Elche unió el año pasado a su récord de pasajeros -por primera vez en su historia superó los 10 millones de usuarios en un ejercicio- una espectacular cifra de beneficios al alcanzar los 50,5 millones de euros antes de impuestos, el quinto mejor registro de España y superando al madrileño Adolfo Suárez (Barajas), lo que le hace subir un puesto en rentabilidad dentro de la red de Aena. El aeropuerto cerró 2014 con unos ingresos totales de 142,7 millones de euros, once más que el año anterior en los que los beneficios habían sido de 25 millones de euros, según la información trasladada por Aena a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

El Altet facturó un total de 142,70 millones de euros, repartidos en los 94,12 millones de servicios aeroportuarios (tasas fundamentalmente) y los 46,36 millones que gastaron los pasajeros en el centro comercial (tiendas y bares) de la terminal, seis millones más que en 2013.

En el capítulo de amortizaciones, Aena sigue pagando las obras de ampliación de la terminal y abonó 44,19 millones; el capítulo de Personal se saldó con un gasto de 15,6 millones de euros. Un resultado espectacular teniendo en cuenta que en 2012 cerró con 2,43 millones de euros de pérdidas, y se colocó como quinto de España en rentabilidad, en un ejercicio que fue desastroso para casi todos los aeropuertos. El relanzamiento del tráfico aéreo en la provincia gracias al buen momento del turismo extranjero ha hecho posible, por otro lado, que el aeropuerto haya reducido casi a la mitad su deuda en los dos últimos años, al pasar en tres años de los 156 millones de euros que debía en 2011 a los 40 millones de euros con los que cerró el pasado ejercicio.

El balance económico coloca al aeródromo sólo por detrás de los de Barcelona (339 millones), Palma de Mallorca (158), Tenerife Sur (73) y Gran Canaria (70) y supera en beneficios a instalaciones como las de Madrid (27,5 millones de euros de superávit) y Málaga (18). El vecino Manises (Valencia) tuvo unos ingresos de 61 millones y ganó 9,22.

A nivel nacional, Aena, que se ha privatizado parcialmente este año, demostró también solvencia como empresa pública con unos beneficios antes de impuestos de 652 millones de euros, un 20% menos que el año anterior, porque tuvo que pagar 117 millones de euros en intereses por la demora en el abono de las expropiaciones del aeropuerto Adolfo Suárez.

Algo que no ha impedido casos de gran irresponsabilidad como el hecho de que el aeropuerto de Huesca, apenas sin actividad, ingresara 120.000 euros y cerrara ejercicio con unas pérdidas de 5 millones de euros. Resaltar, por otro lado, que en los buenos resultados de los aeropuertos insulares influyen las exenciones fiscales de las que disfrutan por su carácter insular.

La bajada de las tasas que aplicó el Ministerio de Fomento en 2013 para impulsar el tráfico aéreo en España se ha compensado en Alicante con el aumento de los pasajeros. Destacar también que en el resultado final del año pasado ha influido también el ahorro de costes de personal consolidado tras el ERE de 2012. El coste de personal pasado de los 22 millones de 2012 a los 15,89 millones de 2013.

Desvío de vuelos

Por otro lado, el aeropuerto de Schipool (Amsterdam) suspendió ayer todos los vuelos debido a un gran apagón en la zona, lo que afectó a los dos enlaces con salida desde Alicante (Vueling y Transavia), que despegaron en hora pero fueron desviados a otros aeródromos de Holanda.

Compartir el artículo

stats