Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Diez paradas de bus con obstáculos

La Plataforma por la Movilidad denuncia hasta 65 deficiencias de accesibilidad en las terminales

Diez paradas de bus con obstáculos

Farolas y postes en medio del paso de peatones y de las franjas onduladas del pavimento para guiar a las personas invidentes, bordillos a diferente altura, pasos estrechos junto a las marquesinas o bordillos demasiado bajos que impiden acceder con facilidad al autobús. Estas son algunas de las deficiencias detectadas en cuanto a accesibilidad por parte de la Plataforma Comarcal por la Movilidad Sostenible en una decena de paradas de autobús que el Ayuntamiento de Alicante acaba de reformar paradas de autobús en la Rambla y Óscar Esplá con un coste de 287.000 euros.

Esta remodelación ha sido justificada por el equipo de gobierno, precisamente, en la mejora de la accesibilidad. Por parte de la PCM, no obstante, se ha detectado en ellas hasta 65 incumplimientos de la normativa en materia de accesibilidad. Así lo denunciaron ayer Llanos Rodríguez y Vicente Alcaraz durante la presentación del informe. Ambos recuerdan que, en el caso de las paradas de Óscar Esplá, ya hubo una remodelación en el año 2011 y consideraron que «se ha tirado el dinero por no hacer las cosas bien».

Entre otras deficiencias, subrayan que todas las paradas carecen de información en braile y que la altura del andén es inadecuada para acceder al bus sin que se produzca un escalón. El espacio entre la marquesina y la calzada, en algunos casos, es muy estrecho e impide el paso a personas en silla de ruedas. Las franjas onduladas que sirven de guía a las personas invidentes no llegan hasta la fachada de los edificios para que puedan detectarlas y no están coloreadas. Incluso en medio de alguna de ellas se encuentra una farola o un poste informativo. Además, sostienen que la configuración de las paradas con dársenas dificulta el acceso del autobús al andén. Igualmente, sostienen que al haber varias paradas consecutivas, suelen coincidir autobuses, lo que impide que se acerquen hasta el bordillo.

Desde la plataforma aseguran que se trata de incumplimientos de normativas de accesibilidad. Por su parte, el concejal de Tráfico y Transportes, Juan seva, indica que ha pedido un informe urgente a los técnicos para determinar «si son ciertas esas deficiencias» denunciadas por la plataforma. «Si es así, se exigirá a la adjudicataria que las corrija sin coste alguno para el Ayuntamiento», esgrimió el concejal, quien indicó que se han pagado las obras pero existe un periodo de garantía. En cualquier caso, indicó que está a la espera del informe que ha pedido a los técnicos con celeridad.

Compartir el artículo

stats