El Instituto Tecnológico del Producto Infantil y de Ocio (AIJU) ha expuesto este jueves en la jornada 'Robótica y Automática Aplicadas a la Industria' los robots de nueva generación "que provocarán un cambio cultural en la industria" con el objetivo de dar a conocer a las empresas los recursos y proyectos más innovadores.

Según ha indicado el instituto en un comunicado, a la jornada han asistido 70 personas de más de 40 empresas y entidades tanto de la Comunitat Valenciana como de otros puntos de la geografía española. Concretamente, han presentado sus innovaciones en robótica centros tecnológicos o de empresas como OMRON, KUKA, SMC, WITTMANN-BATTENFIELD, ABB o EGLE SYSTEMS, entre otras.

El director técnico de Kuka Robots Iberica, Miquel López, ha expuesto la posibilidad de que "el hombre y el robot puedan trabajar conjuntamente" gracias a una nueva generación de robots "sensitivos" que van a provocar un cambio cultural en la industria "porque abren un sinfín de nuevas posibilidades" porque pueden aplicarse "a todos los sectores de la industria e incluso a la medicina".

Algunas de ellas consisten en "operaciones junto con los médicos, implante de cabello o procesos industriales en los que antes resultaba caro o complejo utilizar un robot" y ha indicado que, con estos nuevos robots que trabajan con el hombre "también es más fácil que una empresa pueda adaptarse a las necesidades de los nuevos mercados". "Estos robots nos van a abrir nuevos horizontes", ha apostillado.

La empresa Wittmann-Battenfield ha realizado unas demostraciones de inyectora eléctrica trabajando con robot Wittmann de última generación incorporado y haciendo una aplicación en línea de la pieza inyectada.

Asimismo, Carlos Jara, de la Universidad de Alicante, ha contado el trabajo realizado por el grupo Aurova en cuanto a investigación y desarrollo de tecnologías robóticas aplicables a la industria de Alicante mediante proyectos de investigación y convenios de colaboración con industrias.

En este sentido, ha destacado los trabajos realizados por este grupo en robótica y visión artificial, inspección visual automatizada y control de calidad, control visual de robots, simulación, operación y monitorización remotas de robots o manipulación inteligente, entre otros.

Por su parte, Alejandro Moner, de OMRON, ha compartido su experiencia en integración de la robótica como una parte más de la automatización, las tendencias en la automatización e integración de sistemas, la evolución desde los primeros sistemas de control hasta los actuales, y en particular, los orientados a aplicaciones robóticas pick and place.

Otras intervenciones como la de José Ángel Sobén, de la empresa SMC, han versado sobre la alta competitividad "en el que nos toca lidiar hoy en día, que exige que las empresas tengan una clara vocación innovadora, pero buscando siempre la reducción continuada de costes".

Al respecto, ha apuntado que esto "exige que la eficiencia de nuestros procesos sea máxima, pero ser eficiente no significa solamente bajo consumo" y ha asegurado que "hay que destacar cómo las tecnologías de comunicación y los sistemas mecatrónicos nos permiten realizar un mejor uso tanto de los recursos energéticos, como de los equipos y sobre todo, del tiempo".