El temporal de "gota fría de primavera" que ha afecta desde el pasado viernes a Alicante no ha paliado el déficit hídrico del 50 por ciento que sufren las comarcas del sur provincial, según ha indicado en declaraciones a Europa Press el catedrático de Análisis Geográfico Regional de la Universidad de Alicante, Jorge Olcina.

Así, ha detallado que el origen de las lluvias es "una gota fría de primavera" que ha favorecido el desarrollo de inestabilidad y tormentas en toda la Península pero que ha tenido "especial incidencia" en el litoral mediterráneo.

No obstante, ha puntualizado que la provincia "no se ha visto afectada por la zona más inestable de esta bolsa de aire frío", que sí ha dejado trombas de agua en Castellón y sur de Valencia.

En ese sentido, ha indicado que el reparto de lluvias ha sido "desigual" con los entre 100 y 150 litros por metro cuadrado recogidos en la Marina Alta y la zona de montaña de l'Alcoià y los entre 25 y 50 litros de las comarcas centrales. En el cono sur de la provincia, Baix Vinalopó y Vega Baja, "apenas se han recogido entre 10 y 15 litros de media".

A su juicio, el temporal que comienza a amainar "ha ahorrado un riego al campo y ha venido muy bien en general, para romper la secuencia de invierno seco que hemos tenido".

"No obstante, las comarcas del sur de la provincia --l'Alacantí, Baix Vinalopó y Vega Baja--, siguen arrastrando un déficit de lluvias en lo que va de año hidrológico, que comenzó el pasado 1 de octubre de 2014 y se prolongará hasta finales de marzo de 2015, del 40-50 por ciento respecto a lo normal", ha seguido.

Ante Semana Santa, Olcina ha pronosticado que "el tiempo se va a ir estabilizando entre hoy y mañana y a partir del viernes vamos a disfrutar de un tiempo anticiclónico y estable para toda la semana".