Un informe elaborado por la ONG internacional Save the Children alerta de las «alarmantes» tasas de fracaso escolar en la Comunidad Valenciana, donde un 37% por ciento de los alumnos de Secundaria no obtiene el graduado al acabar cuarto, frente al 30% de la media nacional.

El informe «Iluminando el futuro: invertir en educación es luchar contra la pobreza infantil», presentado ayer por la organización, intenta analizar, en función de los resultados, las políticas en materia educativa y advierte que un 36,6% de los niños de la Comunidad están en situación de pobreza o en riesgo de exclusión social (332.195), frente a una media estatal del 32,6%.

Según este estudio, el nivel de equidad educativa en la Comunidad, que relaciona los resultados escolares con las situación económica es «medio-bajo -9,1-, lejos del nivel del País Vasco -16,2-, Madrid -13,6-, y Cataluña -12,2-, con un nivel «alto o medio alto».

Respecto a la tasa media de abandono escolar temprano, del 23,5%, la Comunidad la mejora ligeramente con un 21,7%, pero la ONG subraya que «están muy lejos de la media europea -12 %- y de cumplir con el objetivo europeo de bajar al 10% en 2020».

El informe también señala que mientras a nivel nacional el 30% de los hogares con niños disponen de menos de 50 libros, la cifra se reduce al 25% en la Comunidad. Save The Children insiste en que garantizar la educación a todos los niños significa «ofrecerles igualdad de oportunidades», y subraya que si los costes asociados recaen en las familias, «cuando no pueden asumirlos se quiebra el principio de igualdad de oportunidades y gratuidad de la educación».