Los vecinos de la partida rural de Fontcalent y el grupo municipal socialista han presentado por registro, este lunes en el Ayuntamiento, un total de 632 alegaciones al proyecto para una fábrica de abonos orgánicos y vertedero de residuos de la construcción sobre una parcela de 300.000 metros cuadrados porque han considerado que se trata de una zona "saturada".

El presidente de la Asociación de Vecinos Los Monteros-Fontcalent, José Antonio Alcaraz, ha indicado que se les informó del proyecto "hace tres días", por lo que "hay muchos vecinos que se han enterado muy tarde", y ha indicado que durante el fin de semana se ha trabajado para la presentación de alegaciones.

"Tuvimos una reunión hace tres días y un técnico nos explicó un proyecto por el que se ampliará la planta en 300.000 metros cuadrados y llegarían a la zona del Salar", ha comentado Alcaraz.

"La inquietud nos la han creado con la ampliación que se propone", ha señalado y ha señalado que los olores que genera la planta "difícilmente se van a controlar" porque "actualmente siguen llegando a todas las partidas".

Alegaciones

Desde Ecologistes en Acció d'Alacant, Carlos Arribas, ha detallado que las alegaciones se basan en "los diez motivos por los que el Ayuntamiento no tiene que dar la licencia ambiental".

"Pensamos que esta autorización debe ser de competencia autonómica, porque el vertedero supera el millón de metros cúbicos y albergará residuos de demolición durante 15 años", ha indicado, y ha lamentado que se ha presentado como "una simple licencia ambiental y sin publicarlo en ningún diario oficial de la provincia. Tan solo se ha publicado un anuncio de la concejal en la página web".

Además, han puesto el acento en "las normas más estrictas sobre ruido municipales" y por ello han entendido que "es un estudio acústico nulo", mientras que sobre los olores "se van a tratar residuos orgánicos y de poda" y que no serán compostados en "túneles herméticos".

Asimismo, Arribas ha recordado que la nueva planta, de titularidad privada, podría tratar residuos domésticos cuando "tienen que ser tratados por consorcios públicos. En Fontcalent o Pedra Negra". Finalmente, ha indicado que "no se sabe de dónde vendrá el agua" necesaria para "machacar" los residuos de las obras.

"HIPOTECAS DE FUTURO"

Por su parte, desde el PSPV, el candidato a la Alcaldía, Gabriel Echávarri, ha solicitado al equipo de Gobierno 'popular' que "no hipotequen el futuro de la ciudad" con decisiones que "pueden perjudicar a los vecinos" en los "minutos de descuento" de la legislatura.

"Una amplísima, por no decir la totalidad de los vecinos de Fontcalent, están en contra de esa actuación. Si fuera el Ayuntamiento de todos debería velar porque vivieran con tranquilidad en sus casas. Ya es una zona muy saturada con el vertedero de Fontcalent", ha dicho.

Por ello, ha reclamado al PP que "en estos 62 días que quedan" no apruebe "nada que hipoteque el futuro y el devenir de Alicante. Que se abstengan. Que se dediquen a gestionar y que dejen para la próxima corporación decisiones que afectan a la vida de las personas", ha agregado.