Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

A fondo

Un estudio sitúa a Alicante como la zona turística de la Costa Blanca con mejor reputación en redes sociales

Una investigación de la UA sostiene que la capital de la provincia genera casi cuatro mensajes positivos por cada uno negativo en Twitter

La ciudad de Alicante, según expertos de la universidad, «triunfa» en las redes sociales por los comentarios que genera. CAROLINA ESCALANTE

La ciudad de Alicante se sitúa como el destino turístico de la Costa Blanca con mejor reputación en las redes sociales. Ésta es la conclusión que se extrae del estudio realizado por un grupo de investigación de la Universidad de Alicante, que ha elaborado una compleja plataforma sobre tecnología de lenguaje humano para conocer qué se dice de los principales puntos turísticos de la provincia y, sobre todo, cómo se dice. En el último mes y medio, según explica el responsable del proyecto, la ciudad de Alicante se mantiene como la «zona» con mejor fama de la provincia tras analizarse más de 300.000 mensajes en la red social Twitter. En concreto, la investigación la sitúa con 19,1 puntos de reputación. Por detrás, aunque a cierta distancia, se posicionan otros enclaves turísticos como Elche (7,5) -el segundo municipio que más tuits genera- y Benidorm (6,5). A la cola, aunque en global con imagen positiva, se encuentran Orihuela y Torrevieja, que apenas llegan a los 2 puntos. «Mientras el número sea positivo, es que en las redes sociales se habla, en general, bien de ti. Esta cifra se extrae tras un proceso matemático que contabiliza los mensajes en positivo, en negativo y también los que son neutros, junto a la emoción recogida en los textos y el número de seguidores de las personas que los publican en las redes sociales», explica Patricio Martínez, coordinador del grupo de investigación de procesamiento de lenguaje y sistemas de información de la Universidad de Alicante, compuesto por una treintena de personas.

Y es que, aunque parezca complejo al tratarse de máquinas, los expertos universitarios han conseguido elaborar un procedimiento para medir el valor en positivo o negativo de cada uno de los mensajes que hablan de los principales destinos turísticos de la provincia. «Nuestro trabajo pasa por escuchar a los ordenadores, que a su vez los ponemos a escuchar lo que escriben los humanos. Lo hacemos de una manera automática, porque de lo contrario sería imposible procesar tantos miles y miles de mensajes. Pero trabajamos con una base objetiva y también conseguimos poner al servicio de las máquinas la cuestión subjetiva, que es la más complicada», explica el profesor, quien asegura que un ordenador, con un buen trabajo humano detrás, puede llegar a percibir parte de la ironía incluida en los mensajes. Sin embargo, según afirman los investigadores, esa carencia a la hora de captar de manera absoluta esa capacidad humana de dar a entender lo contrario de lo que se dice se compensa con el volumen ingente de información que puede procesar una máquina. «Suplimos los errores concretos con el gran volumen de información que manejamos», apuntan. De hecho, en datos, en apenas un mes y medio, sobre la ciudad de Alicante, por ejemplo, se han publicado unos 200.000 mensajes, con un público potencial de más de 340 millones de personas, según los datos que proporciona el estudio. Del total de mensajes en estas últimas semanas, más de 53.000 están contabilizados como positivos, mientras que sólo 15.000 son negativos. El resto, neutros, es decir, «esos mensajes no incluyen componentes emocionales, pueden ser simplemente informativos, como el tiempo que hace o si hay un concierto en un recinto».

Etiquetas a estudio

El proceso del estudio para contabilizar la reputación de los destinos turísticos alicantinos parte de la selección de las etiquetas a estudio. «Para Elche, por ejemplo, además de la palabra Elche también contabilizamos todos los mensajes que llevan la composición visitElche, que es la etiqueta que utiliza el Ayuntamiento para ofrecer información turística sobre la ciudad», explica el investigador como el primer paso del estudio. Una vez elegidas las palabras que se incluirán en la investigación, las más usadas para referirse a estos destinos turísticos, el siguiente objetivo es descargar todos los mensajes, ya que en la red social Twitter «no se pueden hacer búsquedas demasiado amplias». Entonces llega el momento de clasificar los mensajes. «Nuestro trabajo es dar los mecanismos a los ordenadores para que valoren el contenido léxico de los mensajes. Para ello nos servimos de criterios de psicólogos, que han estudiado qué terminos son positivos o negativos, ambos con tres subgrados. Aunque también nos toca hacer un trabajo local, porque no son iguales las palabras que se utilizan en Galicia que en Alicante. Por ejemplo, la expresión 'Nos vamos a Luceros' tiene una connotación muy positiva en Alicante, normalmente de carácter festivo, mientras que en A Coruña no significa nada, sería un neutro. Y también hemos conseguido que se detecte que una combinación de palabras positivas pueda resultar una expresión negativa», continúa el experto del grupo de investigación de la UA.

Así, a través de un minucioso proceso informático, se observa que Alicante se sitúa como la marca turística de la provincia con mejor reputación. Pero eso a día de hoy. Porque en las redes sociales todo cambia a ritmo de clic.

Compartir el artículo

stats