Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sanidad destina los 8 millones del plan de choque a saldar deudas con clínicas

La modificación del presupuesto aprobada por Hacienda servirá para pagar las operaciones de 2014

Sanidad destina los 8 millones del plan de choque a saldar deudas con clínicas

La Conselleria de Sanidad asegura que la reciente inyección de 8 millones de euros que la Conselleria de Hacienda ha aprobado para las clínicas privadas del Plan de Choque irá destinada a pagar las operaciones realizadas durante el año pasado. Sanidad deriva pacientes a estas clínicas para así reducir la lista de espera que hay en los hospitales públicos.

El pasado viernes, el DOCV publicaba una resolución de la Conselleria de Hacienda en la que se autorizaba a Sanidad a inyectar 8 millones de euros en el capítulo de «reintegro de gastos por asistencia quirúrgica». Un dinero que, según señalaron ayer desde la Conselleria de Sanidad, irá destinado a pagar el gasto generado en 2014. Así, durante el año pasado el dinero destinado a reducir las listas de espera derivando pacientes a las privadas se elevó a cerca de 9 millones de euros.

Durante todo 2014 se intervinieron por Plan de Choque a 4.400 pacientes de la provincia de Alicante,11.872 en toda la Comunidad Valenciana. Según explican desde el departamento de Manuel Llombart, desde la reanudación del plan de choque en octubre de 2013 hasta mayo de 2014 se realizaron 7.223 intervenciones. «Tras hacer balance del plan y ver la positiva repercusión de éste en la disminución de las listas de espera, se decidió continuar con la derivación a las clínicas privadas», explicaron ayer desde Sanidad.

Sin embargo, el conseller ha insistido reiteradamente en que el Plan de Choque será el último recurso de la sanidad pública para reducir la lista de espera, potenciando antes la apertura de quirófanos por las tardes o la retribución al personal sanitario para que opere fuera de su horario habitual. Además, las operaciones de cataratas han salido de este sistema de conciertos y han sido asumidas por los hospitales públicos.

El anterior conseller de Sanidad, Luis Rosado, eliminó en verano de 2012 el Plan de Choque como una medida de ahorro. La consecuencia directa de esta medida fue un exponencial aumento de las listas de espera para entrar en quirófano que obligó un año más tarde al nuevo conseller, Manuel Llombart, a retomar la colaboración con las clínicas privadas. Los 9 millones destinados al Plan de Choque el año pasado están muy lejos de los 21 que se llegaron a alcanzar cuando este plan estaba en todo su apogeo en el año 2010.

Compartir el artículo

stats