La Diputación de Alicante ha distinguido al jurídico granadino Rafael Martínez Dueñas con el título honorífico de 'Alicantino de Adopción', con el que reconoce su trayectoria y proyección durante más de media vida vinculada a Alicante y a la corporación provincial.

La propuesta de la presidenta de la Diputación de Alicante, Luisa Pastor (PP), de conceder esta distinción a Martínez Dueñas ha recibido el respaldo unánime de los grupos popular y socialista, según un comunicado de esta institución.

Pastor ha destacado de Martínez Dueñas su profesionalidad al frente de los Servicios Jurídicos de la Diputación alicantina, departamento que durante 36 años le ha hecho conocer y colaborar con la práctica totalidad de los ayuntamientos de la provincia.

La corporación provincial hará entrega de esta distinción el próximo 25 de abril.

Procedente de Granada, Martínez Dueñas se incorporó en 1979 a la institución provincial, donde entró a formar parte del área de Servicios Jurídicos como técnico de administración.

En la actualidad es director de este departamento, que se encarga de orientar jurídicamente a los consistorios, especialmente los de menor población.

La razón de ser de las diputaciones es servir a los municipios, potenciar el asesoramiento, y, en este sentido, SUMA sirve de gran apoyo en cuanto a la recaudación, según Martínez Dueñas.

También ha asegurado estar muy agradecido con esta distinción, que supone un reconocimiento a toda su trayectoria laboral dedicada, en gran parte, al Derecho Administrativo Local.

Tras conocer la noticia, también ha querido tener un recuerdo especial para Herminio Núñez Maroto, ya jubilado, con el que comenzó a trabajar hace años en la institución provincial, potenciando el servicio de asesoramiento a municipios.

"Juntos hemos organizado conferencias, jornadas sobre la materia jurídica y, en definitiva, empezamos a recorrer la provincia para orientar a los ayuntamientos", ha rememorado.

Hombre afable, lector empedernido y estudioso del latín, Martínez Dueñas ha impartido conferencias y cursos en los que ha formado a grandes profesionales en el campo del Derecho Administrativo Local.

Echando la vista atrás, reconoce importantes avances en su departamento, sobre todo en cuanto a solidez y compenetración.

"Hemos formado un gran equipo y trabajamos con entusiasmo, acercando posturas, aunque nunca he tenido miedo de tomar decisiones audaces", ha señalado Martínez Dueñas.