Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La llegada de cruceros al Puerto de Alicante toca fondo a pesar de la bajada de tarifas

La nueva gestora de la terminal afirma que este año se producirá un «vuelco» y 87.500 turistas llegarán en 54 escalas, lo que supone más del doble que los datos de 2014

Crucero que llegó a Alicante el año pasado. ISABEL RAMÓN

El tráfico de cruceros en el Puerto de Alicante tocó fondo el año pasado con la llegada de tan solo 34.583 pasajeros, según los datos de Puertos del Estado. Esta cifra supone un 17,38 por ciento menos que en 2013, y eso pese a la bajada de tarifas para abaratar la escala, con descuentos por barco de unos 4.000 euros de media.

La empresa Costa Blanca Portuaria, que gestiona la terminal de cruceros desde enero del año pasado, asegura que se ha tocado fondo con estos datos negativos y que es a partir de 2015 cuando se va a poder comprobar el trabajo realizado y el cambio de tendencia. Así lo explica el director general de la compañía, Carlos Almodóvar, quien recuerda que cuando comenzaron con la gestión ya estaba cerrado el programa para 2014. «Lo que hemos hecho ha sido dar un vuelco total, con un gran esfuerzo comercial, y este año las cifras serán muy buenas», añade.

De hecho, anuncia que para 2015 hay cerradas ya 54 escalas y 87.500 turistas, lo que supone más del doble. Entre ellas, la consignataria británica P&O, una de las más importantes del mundo y que opera con el Puerto, traerá el 15 de abril el primero de los nueve buques que llegará este año a la ciudad, con 4.372 pasajeros a bordo. A ellas se une Pullmantur, AIDA y el regreso de MSC.

La Autoridad Portuaria coincide con la empresa y sostiene que la industria del crucero tiene «un tiempo de maduración» de tres años desde que se ofrecen los servicios portuarios al armador hasta que el crucero escala en puerto y el pasaje visita la ciudad. Por ello los resultados directos de la concesionaria «no se verán hasta 2017».

Mientras, el principal competidor de Alicante, el Puerto de Cartagena, sigue creciendo año tras año y en 2014 rozó los 138.000 turistas, un 2,80 por ciento más que en 2013.

El Puerto de Alicante viene sufriendo bajadas en el tráfico de cruceros los últimos tres años por diversos factores que se han dado de manera consecutiva. Así, el organismo cita la marcha de la naviera MSC de Alicante a Valencia o las diferencias de tasas con respecto a puertos del entorno como Cartagena, al que la ley permite hacer mayores bonificaciones al disponer de una mayor eficiencia debido a la gran facturación de productos petrolíferos. «No obstante con las acciones comerciales tomadas en estos últimos años, se prevé un cambio de tendencia para este 2015 y para 2016 como ya demuestran las peticiones de atraque recibidas», recalca.

Precio de los billetes

Para la Autoridad Portuaria, las rutas de los cruceros por el Mediterráneo prácticamente no han variado. No obstante, cada vez hay un mayor descenso en los precios de los billetes de crucero, por lo que las navieras mantienen los puertos principales de la ruta mediterránea (Barcelona y Baleares) y para las demás escalas las compañías eligen las ciudades donde puedan obtener un mayor beneficio económico entre facturación por excursiones, tasas y gastos. El ente portuario lamenta que «este retorno económico en Alicante es muy limitado ya que las excursiones no son rentables».

En el panorama nacional, los puertos españoles han logrado convertirse en referentes de Europa y en 2014 fueron 7.662.010 pasajeros de crucero los que pisaron alguno de los 46 recintos portuarios a bordo de 3.700 cruceros, según informa Puertos del Estado. A pesar de encontrarse en el Mediterráneo los principales puertos nacionales, fueron las dársenas de las Islas Canarias y las del Atlántico-Cantábrico las que mayor incremento experimentaron, particularmente las del archipiélago canario.

Compartir el artículo

stats