El candidato a la Alcaldía por Compromís per Alacant, Natxo Bellido, ha apostado este miércoles por "abrir las puertas del Ayuntamiento a la gente" y para ello ha propuesto la elaboración de una carta de derechos y deberes que "haga de la participación un mecanismo fácil y útil".

Bellido ha adelantado, en un comunicado, que en la próxima legislatura, "el nuevo equipo de Gobierno en el que estará Compromís dará una vuelta de 180 grados a lo que se ha hecho hasta ahora en materia de participación ciudadana".

"Es básico que la participación ciudadana se haga desde dos premisas: una, que sea útil porque si no, la gente no participará, y fácil, con mecanismos fáciles para que la gente pueda participar", ha agregado.

El candidato ha propuesto "la creación de una carta de derechos y deberes y participación ciudadana, que estará lista en los dos primeros años de mandato, periodo suficiente para que el documento sea debatido por asociaciones de vecinos, así como colectivos cívicos y sectoriales".

"Para hablar de participación, para ver los canales y los mecanismos que vamos a poner en marcha en participación ciudadana tenemos que hacerlo desde una óptica participativa, contando con la opinión de la gente, y que nos digan de qué manera creen que es útil esta participación", ha comentado Bellido.

En este sentido, ha precisado que "la transparencia y la participación tienen que ser instrumentos para que la administración local funcione mejor, para hacer sentir a la ciudadanía que lo que se hace desde el Ayuntamiento no es únicamente cosa de los 29 concejales que hay ahí dentro sino que es cosa de toda la ciudad y plantear un modelo de ciudad futuro en el que todos nos sintamos mejor representadas".

DEFENSOR DEL VECINO

Además, el candidato nacionalista ha propuesto la creación de la figura del defensor de los vecinos similar a la del Síndic de Greuges a nivel autonómico.

"Esta nueva institución municipal --según ha detallado--, actuaría al margen del juego político y partidista de la ciudad, con el deber de atender y velar por las quejas y propuestas de los ciudadanos para que la administración pública funcione mejor".