El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias del Ministerio de Fomento (Adif) advierte en un informe de que los costes de urbanización del plan aprobado por el Ayuntamiento para ordenar los terrenos liberados con el soterramiento de las vías resultan «excesivamente bajos» comparados con otras grandes urbanizaciones como el Parque Central de Valencia o Madrid Río.

Como avanzó este diario, la entidad Avant estima en 40 millones de euros los costes de urbanizar los 468.406 metros cuadrados de terreno, en los que se prevé un parque central. En ellos se incluyen tres obras singulares: la demolición del Puente Rojo (300.000 euros), su sustitución por un paso inferior en la Gran Vía (6,9 millones) así como el encauzamiento del barranco de San Blas (8 millones de euros). Descontando el presupuesto de estas obras singulares, así como los gastos de gestión y el IVA, desde Adif calculan que las ratios de urbanización no superan los 30 euros por metro cuadrado. Un importe que considera «excesivamente bajo en comparación con los habituales en urbanizaciones similares». Al respecto, alude a los mismos parámetros (Precio de Ejecución Material) del Parque Central de Valencia, que cifra en 120 euros por metro cuadrado, o la actuación de Madrid Río, con 200 euros por metro cuadrado.

La entidad realiza esta apreciación en un informe previo al que emitirá, de carácter vinculante, al plan aprobado provisionalmente por el pleno. La entidad no valora los datos, mientras para el portavoz de EU, Miguel Ángel Pavón, reflejan que los costes «pueden haberse infravalorado» y son «una prueba de la inviabilidad económica del plan». Pavón sostiene que, con ratios de urbanización como los de Valencia o Madrid, el coste de la actuación sobre los terrenos liberados por el soterramiento de las vías «podría pasar de los 40 millones previstos a 105 o incluso 160 millones».

PP, PSOE y UPyD aprobaron provisionalmente el plan urbanístico en el pleno del lunes, lo que celebraron los vecinos de del entorno, agrupados en la Plataforma Renfe celebraron como el fin de la «miseria urbana» de los barrios colindantes. EU se opuso compartiendo la postura de la Plataforma Comarcal por la Movilidad Sostenible al pedir el retranqueo de la estación de ferrocarril y el mantenimiento del Puente Rojo.

Rifirrafe entre Pavón y Peral

Se trata de un proyecto que genera posiciones encontradas. Ayer mismo Pavón y el diputado del PP y portavoz de Obras Públicas en las Cortes, Antonio Peral, protagonizaron un tenso enfrentamiento sobre el mismo en InformaciónTV, en el que ambos de acusaron de «mentir» sobre el proyecto.