La empresa Aguas de Alicante invertirá este año más de once millones de euros en infraestructuras hidráulicas, según ha anunciado la mercantil en un comunicado.

Aguas de Alicante ha celebrado hoy el primer consejo de administración de este año, en el que ha tomado posesión como presidente de este órgano, Miguel Valor, actual alcalde de la ciudad, indica la nota de prensa.

Entre los principales asuntos expuestos, se han recalcado los niveles de rendimiento alcanzados por Aguas de Alicante, situados en la actualidad en "el 89,1 %, un valor muy por encima de la media europea, y que son el resultado de las inversiones en obras y la aplicación de nuevas tecnologías", añade el comunicado.

Las mismas fuentes han subrayado, en este sentido, que dentro del plan director de Aguas de Alicante se ha finalizado la renovación del colector general Pintor Lorenzo Casanova con el objetivo de mejorar el alivio de caudales en la Avenida Óscar Esplá, con un importe de adjudicación de 2.692.094,57 euros.

Este plan especial de inversiones cuenta con un presupuesto total de 54 millones de euros a ejecutar hasta 2019.

De ese montante se habrán consumido alrededor de 40 millones con obras en la red de agua potable, saneamiento y reutilización propuestas para este año.

Dentro de las obras previstas para 2015 en el plan de inversiones figuran la renovación de la tubería de llenado del depósito Requena (250.000 euros) y las mejoras de la red en la partida de Verdegás (350.000 euros), entre otras.

También se han programado para este año los trabajos complementarios al bombeo de Canalejas (375.000 euros) y la rehabilitación del depósito del Cabo de las Huertas (132.000 euros).

Igualmente, Aguas de Alicante realiza otras obras de inversión, como el parque inundable La Marjal, cuya ejecución prácticamente ha finalizado y ha supuesto una inversión aproximada de 3.300.000 euros.

Con respecto a las actuaciones del fondo de renovación de agua potable y reposición de saneamiento, a lo largo de 2015 está prevista la renovación de las redes de abastecimiento y saneamiento en el barrio de San Blas (2.900.000 euros) y en el de La Florida (2.610.000 euros).

Además, dentro del fondo de renovación de agua potable se ejecutarán actuaciones en las calles Ceres y Cerdá (300.000 euros) y en las partidas o zonas de Rebolledo (720.000 euros), Verdegás (210.000 euros) y Lo Morant y Mil Viviendas (415.000 euros).

Por otra parte, se invertirán unos 700.000 euros en la primera fase del proyecto de agua reutilizada a San Vicente del Raspeig que conecta el agua regenerada desde la Vía Parque en Alicante hasta el Parque Lo Torrent. Posteriormente, en una segunda fase llegará hasta el Parque Canastell.

Con la construcción de estas infraestructuras, San Vicente del Raspeig dispondrá de un sistema sólido para el riego de zonas verdes con agua regenerada sobre la cual articular la futura red de agua reutilizada del término municipal.

Por otra parte, las campañas de control de fraudes desarrolladas el año pasado por la compañía han permitido la apertura de 614 expedientes y recuperar 90.000 metros cúbicos.

Otro de los puntos en los que Aguas de Alicante hará hincapié en 2015 es la implantación de la telelectura, a través de 21.000 contadores dotados con ese sistema.

También se prevé ampliar la red de comunicaciones con la instalación de once antenas adicionales.

En materia de compromiso social se han resaltado las más de 900 familias numerosas que, gracias a las tarifas especiales, han visto bonificada su factura del agua en este año.

Asimismo, el consejo de administración de la empresa responsable de la gestión de las estaciones depuradoras de aguas residuales de Alicante (Emarasa) ha celebrado hoy una reunión en la que se ha destacado el aumento en 2014 del 19 % del agua reutilizada en la ciudad respecto al año anterior.