Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Negocio en las redes

Youtubers, alicantinos en el mundo

El segundo buscador tras Google triunfa entre los jóvenes, que pasan horas viendo videoclips, tutoriales de videojuegos y estética

Ester Azuar y Esther del Rey son Cosasdhermanas. INFORMACIÓN

Tienen mucho en común aunque no se parecen en nada. Como miles de personas, usan Youtube para comunicarse. Son un estudiante de 18 años que hace bromas con cámara oculta, un experto en vídeo que ha ideado una plataforma para poner en contacto youtubers con empresas, dos mejores amigas que hablan de tendencia y un profesor de la universidad que deja sus conocimientos en el ciberespacio. Son activos en esta red social de vídeos que triunfa entre el sector juvenil: se estima que un 90% de los jóvenes de menos de 20 años lo utilizan asiduamente para consumir sobre todo videoclips y tutoriales. Y todos se han visto sorprendidos por visitantes de países tan lejanos como China, Japón o EEUU. Son alicantinos y hablan al mundo a través de sus vídeos. Youtube, el segundo buscador en internet después de Google, que es también su propietario, es una diversión y un gran negocio. A Elrubius, el youtuber con más seguidores de España, con la friolera de nueve millones, se le atribuyen millones de euros de ganancias. Desde 2011 el proyecto Youtube Partner otorga ingresos a los usuarios con mayor audiencia. A partir de los 80.000 suscriptores se pueden obtener unos 200 euros al mes. La mayoría de los que triunfan lo hacen por su frescura y el denominador común es que sus propietarios no se esperaban el éxito.

Es lo que le ha pasado a Sergio Soler que con18 años llega a todos los rincones del planeta con sus bromas: «me han visto en China, EEUU y Méjico». En Youtube es Mr Granbomba y se dio cuenta de su repercusión cuando en un viaje a Asturias unos chavales le pidieron un autógrafo. Comenzó por diversión y sus bromas ya han tenido cuatro millones de visitas. Cada viernes publica una en la red. Ha superado la barrera de los cien mil seguidores y poco antes ya había llamado la atención de varias marcas. Las empresas han visto en los youtubers un filón publicitario. Porque los jóvenes mayoritariamente están ahí. Ellos eligen lo que ven y prefieren esta red social en la que triunfa el entretenimiento, los tutoriales de videojuegos y los trucos de belleza. Los youtubers se convierten en prescriptores de una marca que puede dispararse sólo porque ellos digan que les ha ido bien.

Y es lo que hacen Ester Azuar y Esther del Rey, para quienes Youtube es el complemento de su blog Cosasdhermanas.blogspot.com, que habla de moda, estética, gastronomía y tendencias. Suben su intervención en InformaciónTV y los vídeos en los que hablan de tendencias o promocionan una marca, que les compensa regalándoles aquello que enseñan, como un carro de la compra o una sesión de estética. «Somos un blog pequeño y estamos muy activas en todas las redes. Tenemos nuestros trabajos y no cobramos por estas colaboraciones. Las marcas ven cuántas visitas tenemos y contactan con nosotras», explica Ester sin H. Una de las sorpresas mayúsculas que se han llevado ha sido la del vídeo en el que Esther se sometía a una sesión de taninoplastia, para alisar e hidratar el pelo: en poco tiempo superaban el millar de visitas.

Con esa idea de poner en contacto a empresas con youtubers nace Brantube. Una plataforma creada por Rafael Bernabeu, que ha visto en esta red una posibilidad de negocio. Para este ex cámara de Canal 9, conectar con la gente y sus gustos y ser constante es el secreto del éxito de los youtubers. «Estoy aprendiendo para enseñar a las empresas a que lleguen a más personas», y reconoce que «es muy difícil ganar dinero con esta red y lo consiguen quienes tienen miles de seguidores».

La grandeza de Youtube para el profesor de la Universidad de Alicante Sergio Luján es la capacidad de llevar el conocimiento a cualquier parte del mundo. Ahora mismo él está en Ecuador. Esta red le sirve para conectar con sus alumnos y para enseñar al mundo una disciplina tan técnica como la accesibilidad web para personas con discapacidad.

Ocho horas de media es lo que tarda en preparar uno de sus vídeos de cinco minutos. Porque para lanzarlo al ciberespacio «tengo que ver que no hay errores y buscar fotos en los bancos de imágenes sin derechos de autor»,y apunta que «hacer las cosas bien lleva su tiempo». Es consciente de que la forma de enseñar ha cambiado porque el mundo de los jóvenes es dinámico y visual y su intención es adaptarse a ellos.

«Es un medio de comunicación muy importante. La audiencia joven se ha desplazado allí porque le gusta expresarse. Hay muchas tonterías, pero también usos educativos» explica. Destaca además el crecimiento de Youtube, donde «cada minuto se suben 48 horas de vídeo».

«No todo el mundo sabe que si tienes un correo de gmail tienes un canal de Youtube», cuenta Marisa Picó, formadora en redes sociales. «El vídeo es muy interesante. Dice quién eres, qué haces y cómo puedes ayudar. Y eso da confianza, fuerza y elimina barreras», apostilla.El más visto de la historia da una idea de lo que es Youtube. Es el videoclip del Gangma Sytle de Psy que en diciembre volvió loco al contador una vez superados los dos mil millones de visitas. Los ingresos de este artista por ese clip también son multimillonarios.

Compartir el artículo

stats