El Hospital de Sant Joan comenzó ayer, tal y como estaba previsto, a realizar de manera definitiva resonancias los sábados por la mañana. Hasta ahora esta prueba no se practicaba en ese horario en ningún centro sanitario público de la Comunidad Valenciana, aunque sí se había hecho de manera experimental en este mismo hospital algunos fines de semana de enero y febrero. Con esta medida, tal y como apuntó este periódico hace unos días, se pretende evitar al máximo la derivación de pacientes a clínicas y hospitales privados para someterse a este tipo de pruebas. En un principio, el servicio funcionará cada sábado de 8.00 a 14.30 horas, aunque podría extenderse a las tardes si se considerara necesario.

Durante la jornada de ayer se atendió a 17 personas, a las que se debían practicar exploraciones de columna y rodilla, las más habituales en este tipo de pruebas, según confirmó la responsable del Servicio de Radiología del centro sanitario, Isabel González. El de Sant Joan fue en 2013 el segundo hospital público de la Comunidad que puso en marcha un equipo de resonancia, lo que evitó que los pacientes debieran ser necesariamente remitidos a instalaciones privadas. En estos momentos, la espera para someterse a una resonancia no urgente ni preferente es inferior a los dos meses, situándose así por debajo del tiempo máximo que recomienda la Conselleria de Sanidad.

No obstante, pese a esta situación favorable, desde el Servicio de Radiología se ha considerado oportuno ampliar el horario habitual de las pruebas de resonancia, para así sacar el máximo rendimiento al equipo disponible en el hospital. De esta forma, además, no sólo se evita en la mayor medida posible la derivación de pacientes a centros privados, sino que también se ponen todos los medios al alcance para impedir que la lista de espera pueda aumentar, incluso en los casos en los que la realización de la exploración no reviste urgencia.

El Servicio de Radiología del Hospital de Sant Joan practicó a lo largo del año pasado 5.442 resonancias. El horario habitual es de lunes a viernes de 7.30 a 22.00 horas, y ahora también los sábados entre las 8.00 y las 14.30. En estos momentos, desde Sant Joan no se remite prácticamente ningún paciente a centros privados, salvo en casos muy concretos, según señalaba Isabel González. En cualquier caso, las exploraciones que se llevan a cabo en centros privados no tienen coste alguno para el paciente, sino que las clínicas pasan la correspondiente factura a Sanidad. La responsable del Servicio de Radiología añadió, por otra parte, que para los próximos sábados se ha citado ya a un número similar de personas al de ayer.