Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las caravanas llegan a la playa

Los vehículos eligen Urbanova, Playa de San Juan y Sangueta para instalarse con el buen tiempo

Las caravanas llegan a la playa jose navarro

Con la llegada de los primeros signos de buen tiempo las caravanas comienzan a instalarse en zonas junto a la playacaravanas , sobre todo en el entorno de Urbanova, de la Playa de San Juan o de Sangueta, donde en los meses de verano se contabilizan por decenas. Para evitar estos asentamientos, teniendo en cuenta que está prohibida la acampada en estos lugares, la Policía Local ha comenzado a reforzar el control. Así lo asegura el concejal de Seguridad, Juan Seva, quien advierte de que la multa puede alcanzar los 90 euros. Los usuarios por su parte, sostienen que en muchos casos simplemente pasan la noche y reclaman que se habilite un área de pernoctación, como existe en otras ciudades y que Alicante se comprometió a ofrecer.

El edil asegura que se actúa con flexibilidad, permitiendo que estos vehículos estacionen «durante un día», pero no más y siempre que no levanten toldos y acampen como tal. «Genera quejas vecinales, sobre todo entre los residentes en la primera línea», explica Seva, quien justifica que por ese motivo «a partir de estas fechas se refuerza la vigilancia» en las zonas donde más se concentran estos vehículos. El entorno del paseo de Niza y la zona de Agua Amarga son los emplazamientos más utilizados, pero también se localizan algunas por Sangueta.

Fuentes policiales indican que en el caso de las autocaravanas, como cualquier otro vehículo, pueden estacionar durante cinco días en un mismo lugar, siempre que no coloquen toldos ni acampen. En el caso de Urbanova, no obstante, indican que la explanada en la que suelen instalarse no está permitido aparcar. En cualquier caso, los agentes indican que, en primer lugar, se realiza una advertencia.

El delegado de autocaravanas de la asociación Club Caravaning Alicante, Daniel Mas, incide en que «acampar es una cosa y estar aparcado es otra». Según Más, «no tienen por qué perseguir a este tipo de turistas, que se gasta dinero en la ciudad». Agrega que hay muchos de ellos que se ajustan a la normativa y que, en ocasiones, se ven perjudicados por la presión. «Si vierten aguas residuales, sacan mesas o sillas, que los multen, pero al que solo está aparcado y no molesta a nadie no tienen por qué perseguirlo», agrega. Este último recuerda que el pleno municipal, a propuesta de UPyD, aprobó por unanimidad hace cuatro años crear una zona de pernoctación para las autocaravanas, que sigue sin ejecutarse. Según indica en otras ciudades existen este tipo de espacios, que permitirían que los turistas de las autocaravanas «pudieran acercarse por la mañana a la playa, pero pasar la noche en la zona específica». El secretario de la asociación de Comerciantes de Caravanas y Artículos de Camping, Delfín Gutiérrez, coincide en que junto a la playa «no se puede acampar, pero sí estacionar» y en que Alicante, a diferencia de otras ciudades españolas, carece de esa área de estancia temporal que reclaman para pasar la noche, reponer agua o eliminar las aguas residuales.

«Ni presupuesto ni capacidad»

La petición partió de UPyD, que en el pleno de 2011 defendió la creación de esta área para consolidar este sector turístico. El portavoz de la agrupación, Fernando Llopis, volvió a preguntar por el asunto en junio de 2013 al entender que esta actuación permitiría «mejorar y diversificar» la oferta turística. Si bien el edil Juan Seva aseguró que «en breve» se habilitaría, sigue sin hacerse. Seva esgrime que en estos momentos «no hay presupuesto ni capacidad para habilitar un espacio de esas características, con toma de agua, luz, etcétera».

Compartir el artículo

stats