Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Universidad de Alicante será la primera en España en impartir el título de Robótica

La institución ofertará 60 plazas el próximo curso - La titulación sólo se logra en una decena de centros internacionales en EE UU, Alemania, Reino Unido y Francia

La Universidad de Alicante será la primera en España en impartir el título de Robótica

Los primeros profesionales en Ingeniería Robótica de España se formarán en la Universidad de Alicante. El nuevo grado ha pasado ya la primera criba de la ANECA -Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación-, paso imprescindible para la aprobación de cualquier carrera, y a la vuelta de Semana Santa está previsto el visto bueno definitivo.

Esta misma semana la Escuela Superior Politécnica, centro del que parte la iniciativa, presentará esta oferta a los estudiantes de los institutos que se interesan cada año por las titulaciones que ofertan las distintas universidades, de cara a su próxima elección tras las pruebas de Selectividad.

Hasta el momento, sólo se imparten másteres en Robótica y una doble titulación en Electrónica y Robótica en Málaga y Sevilla que sólo especializa el último año de carrera, como precisa el catedrático Fernando Torres que ha coordinado la puesta en marcha de la titulación.

«Vamos a formar a unos de los profesionales más demandados de este siglo por la explosión comercial y científica del avance de la tecnología hacia la generalización de los robots». Torres sostiene que en el resto del mundo apenas han iniciado experiencias académicas al respecto en una decena de universidades en Estados Unidos, Reino Unido, Francia y Alemania en los últimos tres años «y la UA quiere seguir siendo puntera y estar al máximo nivel tecnológico, como otros países».

Revolución

La Politécnica se sitúa de esta forma en la avanzadilla de los profesionales que dominarán la incorporación de los robots no sólo en nuestro día a día, a nivel servicios, -como ya sucediera hace 25 años con la disciplina de Ingeniería Informática para el dominio de los ordenadores-, sino también en el ámbito industrial y de los distintos sectores profesionales. «La tendencia al uso de robots se va a generalizar, es el tipo de automatización más avanzada e incorpora al conocimiento del software de un ordenador el del movimiento».

Para Torres, esta disciplina va a constituir toda una revolución en paralelo a la que se vivió con los ordenadores «lo que se evidencia en que Google y Apple han comprado ya empresas de robótica para comercializar los robots».

Los estudiantes se formarán en la adaptación al entorno de estas máquinas inteligentes: en un hotel, un museo, un hospital, un centro de rehabilitación o una vivienda, etcétera y, por supuesto, en el sector industrial. «Ninguna carrera forma ahora mismo en este país en los conocimientos mecánicos, del control del sistema, automatización, la sensorización e inteligencia de la robótica». Deberán saber resolver, además, cualquier problema de ingeniería novedoso o multidisciplinar y entre las materias que cursarán figuran las matemáticas, física, química, informática, diseño, sistemas mecánicos, eléctricos y automáticos, de locomoción y neumática.

Los estudiantes que accedan a esta nueva carrera que ofertará la UA el curso que viene, junto a la de Tecnología de la Información para la Salud -ésta ya definitivamente aprobada por la agencia nacional-, dominarán también las modificaciones a nivel de hardware y software, así como de los movimientos mecánicos para crear aplicaciones propias.

El catedrático explica que podrán trabajar directamente en cuanto acaben los cuatro años del grado, porque esta disciplina no exige cursar un máster para acceder al mercado laboral. «Inicialmente se ofertarán 60 plazas de matrícula, como hicimos en su día con Ingeniería Multimedia para ir implantándola poco a poco y con calidad».

La Universidad apuesta por este nuevo título porque, además, «no supondrá ningún desembolso los dos primeros años: el campus cuenta con el profesorado necesario para impartirla. En tercer curso es posible que haga falta algún nuevo material, porque la infraestructura siempre es mejorable, y tanto en primer curso como en cuarto se dispondrá de prácticas en empresas», concluye Torres.

Compartir el artículo

stats