El alcalde de Alicante, el popular Miguel Valor, ha explicado que aún sigue sin fecha para reunirse con responsables de la multinacional sueca del mueble Ikea aunque cree que será pronto ya que, ha dicho con ironía, "vienen de lejos".

En declaraciones a los periodistas después de recibir, en nombre del ayuntamiento y de manos del secretario de Estado para el Deporte, Miguel Cardenal, la placa de bronce de la Real Orden al Mérito Deportivo, Valor ha admitido que en cuanto a Ikea se sigue "igual".

"Aún no hay fecha de reunión. Paciencia y llegarán seguro, que vienen de lejos", ha comentado.

Sobre la reunión de ayer con los representantes de los comercios para pedir liberalización de horarios, ha apuntado que este colectivo va a enviar informes ayuntamiento y que los técnicos municipales harán otros para que, en el plazo de un mes, se produzca una nueva reunión.

"Hay que ver legalmente qué se puede hacer y qué no. Ellos dicen que legalmente es obligatorio pero nosotros no lo sabemos hasta que no lo veamos. Un mes no es mucho y en un mes les contestamos, y cuando digo yo un mes siempre son quince días", ha advertido.

Sobre el plan de soterramiento, el alcalde se ha comprometido a "hacer todo lo posible para que sea lo más rápido" y, en este sentido, ha señalado que el pleno extraordinario para tratar el asunto será el próximo jueves.

Por su parte, la portavoz popular y concejal de Urbanismo, Marta García-Romeu, ha relatado que a las 14 horas de hoy se había convocado a una reunión entre Francisco Javier Martínez Barco (gerente de Avant) y los portavoces municipales para explicar el informe de Adif.

Tras ello, mañana se reunirá la comisión de Urbanismo, previa al pleno del jueves.

Del pleno extraordinario celebrado hoy, Valor ha sido preguntado por las ventajas del cambio de ICO por fondos propios para sufragar las actuaciones que anunció en su toma de posesión, y ha manifestado que la operación no varía lo que hay que pagar.

"Nos endeudamos igual y con el mismo interés, cero interés. Prometí el día de la investidura que se harían una serie de obras importantes para Alicante y tengo que cumplir como lo he hecho siempre en 36 años. Otra cosa, no, pero eso quiere decir que en tres meses veremos las obras empezadas", empezando por el paseo de la playa de San Juan y la torre de comunicaciones.