La convocatoria esta semana en el Ayuntamiento de dos plenos extraordinarios, uno hoy para aprobar la primera modificación del presupuesto de 2015, y otro el jueves para aprobar inicialmente la OI2 o plan del soterramiento, despertó ayer las críticas de la oposición, que habría preferido que los dos asuntos se trataran en una única sesión, el jueves, y que lo ven una medida electoralista, improvisada y un despilfarro, por la doble retribución que recibirán los nueve concejales de la Corporación sin sueldo. La celebración de un único pleno habría ahorrado al Ayuntamiento casi 1.900 euros, como explicó ayer el portavoz de EU, Miguel Ángel Pavón, que recordó que la semana pasada también se celebraron dos plenos. En todo caso, ningún concejal ha renunciado a su retribución por los plenos extraordinarios.

«Lo único que importa al PP es hacer campaña electoral a costa del dinero de los alicantinos», dijo Pavón, que destacó que la intervención, ayer, del edil de Hacienda, Pablo Sandoval, en la junta de portavoces, de la que no forma parte, ha impedido la celebración conjunta de los dos plenos el jueves, «como íbamos a acordar los cuatro portavoces», es decir, García Romeu (PP); Miguel Ull (PSOE); Llopis (UPyD; y el propio Pavón por EU; además del alcalde, Miguel Valor, que sí asiste a las juntas de portavoces. «De repente ha aparecido Sandoval para decir que no se podía atrasar ni un día más el pleno de aprobación inicial de la primera modificación presupuestaria con la que el PP va a financiar con 7,4 millones los proyectos electoralistas con los que pretende hacer campaña a costa del dinero de los alicantinos».

Ull cree que este pleno debería atrasarse al jueves para hacer sólo una sesión plenaria esta semana. «Si van a conseguir dinero para obras electoralistas, podrían tener el mismo interés en destinarlo a temas sociales y ayudar a las familias que tan mal lo están pasando». Llopis habló de falta de previsión y organización por parte del grupo de gobierno popular. «Dan una imagen notable de no saber qué va a pasar al día siguiente».

Sandoval defendió la celebración, hoy, del pleno de modificación de presupuestos para poder iniciar las obras comprometidas por Valor. «Tiene que publicarse en el BOP, habrá alegaciones (EU ha anunciado que presentará); después irá a comisión de Hacienda y a otro pleno. De martes a jueves son hay dos días pero los plazos son pequeños y ya no se podría llevar al pleno ordinario de final de mes».