Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Casi 6.000 hogares alicantinos con hijos menores a su cargo subsisten sin ningún ingreso

El Gobierno central constata que un total de 19.000 familias de la Comunidad con hijos de hasta 16 años viven sin percibir fondos

Varios desempleados esperan su turno en una oficina del Servef. PILAR CORTÉS

La tan ansiada recuperación económica continúa sin llegar a miles de hogares de la provincia. Casi 6.000 familias alicantinas no perciben ningún tipo de ingreso mensual y se ven obligadas a ingeniárselas a diario para subsistir junto a sus hijos menores. Así se desprende de una respuesta parlamentaria que ha facilitado el Gobierno central al diputado socialista en el Congreso Miguel Ángel Heredia. El parlamentario se interesó por el número total de núcleos familiares españoles sin ingresos y su distribución geográfica. Los números no dejan lugar a la duda. En toda la Comunidad Valenciana existen 19.000 hogares con hijos menores de 16 años que no reciben ni un euro: 8.000 en Valencia, 5.800 en Alicante y 5.200 en Castellón.

Esas cifras, inéditas hasta la fecha, sacan a relucir la «pobreza extrema» que sufre parte de la población valenciana, según señalan tanto desde CC OO como desde UGT. «Es indignante que en pleno siglo XXI aún tengamos esta situación», sostiene el secretario de Empleo de CC OO en l'Alacantí-les Marines, José María Ruiz Olmos. «Los datos son insostenibles y se deben impulsar ya políticas serias de empleo», defiende la responsable de Empleo de UGT en l'Alacantí, Yaissel Sánchez.

Los guarismos de la provincia no son de los más elevados de España pero, por el contrario, superan a los de comunidades autónomas completas. Por ejemplo, a Galicia, donde hay 5.500 familias sin ingresos con menores a su cargo; o el País Vasco, con 5.700. Por provincias, Madrid es la que arroja los peores cifras, con 20.800 hogares que no perciben ni un euro; seguida por Sevilla, con 14.800; por Barcelona, con 13.500; y por Murcia, con 11.200. En toda España, son 200.300 los hogares en los que no entra dinero. Sobre todo, porque en ellos viven parados de larga duración que han agotado la prestación por desempleo y tampoco perciben subsidios. En su respuesta, el Gobierno central así lo aclara. «Se consideran perceptores de ingresos los ocupados, inactivos que son jubilados, prejubilados o percibiendo otra pensión y los parados que perciben algún tipo de prestación o subsidio», reza la respuesta del Ejecutivo central.

Ahora bien, ¿qué hacer para reducir estas cifras? Los responsables de empleo de los dos principales sindicatos de la provincia coinciden en sus argumentos. «Estamos hartos de solicitar una renta garantizada de ciudadanía que ayude de verdad a las personas en apuros», apunta José María Ruiz Olmos. Yaissel Sánchez, por su lado, recuerda que la Comunidad Valenciana ya dispone de ese mecanismo, pero «es muy burocrático».

A los datos de las familias sin ingresos con hijos menores a su cargo se suman también los de aquellos hogares en los que no residen descendientes de hasta 16 años. En total, y según datos facilitados por el Gobierno y recogidos en la Encuesta de Población Activa (EPA), eran 32.100. «Además de esas cifras debemos tener en cuentas que en enero de 2015 había 68.901 parados de larga duración en la provincia. Y de ellos, 40.486 eran mujeres», sostiene la representante de UGT.

Compartir el artículo

stats