La Plataforma Comarcal por la Movilidad (PCM) sostenible denuncia que las obras en el entorno de la plaza de la Estella, en el barrio del Pla, interrumpan los carriles bici sin contemplar itinerarios alternativos. Algo que, según inciden, supone incumplir la ordenanza de circulación al no contemplar desvíos provisionales.

Al respecto, desde la PCM aluden al artículo 65 de la ordenanza de circulación en la que se establece que durante la ejecución de obras se debe garantizar la continuidad de la red de itinerarios ciclistas y los oportunos desvíos provisionales.

Para la plataforma, no se trata de un hecho aislado y aseguran que ya ha ocurrido así en otras obras municipales como en la Playa de San Juan. Desde la PCM, que aluden a una «ausencia de participación ciudadana» en el proyecto, denunciada por la asociación de vecinos del Pla.

Tal y como avanzó este diario, los vecinos también critican que cerca de allí, en la plaza de Gómez Ulla, se hayan retirado buena parte de los árboles existentes, dejando prácticamente las palmeras del perímetro del jardín y el ficus central. El concejal de Imagen Urbana, Adrián Santos, indica que se trata de obras financiadas con fondos de la Diputación en base a proyectos municipales. Según Santos se han retirado una quincena de árboles porque, afirma, entorpecían los nuevos recorridos peatonales que se crearán en la plaza. De ellos, doce se han llevado a los viveros municipales y el resto se han eliminado por «en mal estado». Santos indica que se plantarán 26 árboles nuevos en la plaza y más arbustivas, además de ampliar la zona infantil.