La Federación de Trabajadores de la Enseñanza de la UGT del País Valenciano ha mostrado su total rechazo a la política del distrito único de escolarización que desarrolla el Consell en su campaña para la matriculación del curso 2015-2016. El sindicato critica que esta medida, que en teoría pretende dar «libertad de elección de centro educativo» a las familias, en realidad «no garantiza la distribución equilibrada del alumnado con necesidades educativas específicas», de la misma forma que «tampoco garantiza la igualdad de oportunidades y que todo el alumnado, con independencia de su situación económica o sociocultural, tenga garantizada una plaza escolar cercana a su domicilio». Al contrario, insiste en que este último aspecto «desaparece de los objetivos y preferencias» en la campaña.

Para UGT es una «falacia» referirse a la libertad de elección de colegio por parte de las familias, «ya que serán los centros los van a poder seleccionar a su alumnado». Asimismo, la organización considera que «lo que realmente se pretende» con la iniciativa es «fomentar la privatización del servicio público educativo y la competitividad entre los centros educativos». También sostiene que se tenderá a «concentrar el alumnado con peores resultados académicos y situación social».

Para el sindicato, estas medidas, junto con la paralización en la construcción y remodelación de los centros públicos y su sustitución por la cesión de suelo público a la iniciativa privada y la concertación del servicio público educativo, «nos hacen avanzar peligrosamente hacia un modelo educativo neoliberal». Por ello, califica el distrito único de escolarización como una propuesta «demagógica y populista», insistiendo en que esto puede suponer que los centros sean quienes escojan al alumnado que desean, y no al contrario como teóricamente sería.