Llevar el talento en la informática y las telecomunicaciones al ámbito de la banca para desarrollar aplicaciones tecnológicas específicas es uno de los principales objetivos de las jornadas «Instant Banking Hack Day», que se desarrollan este fin de semana en Alicante. Organizada de manera conjunta por la Universidad de Alicante (UA) y el Banco Sabadell, la cita pretende estimular la creatividad de los universitarios para el desarrollo de proyectos, que puedan acabar materializándose en la puesta en marcha de servicios para facilitar la comunicación entre la banca y sus usuarios. Más de un centenar de estudiantes de la UA, en su mayoría de la Escuela Politécnica Superior, participan en esta actividad, distribuidos en 22 equipos de entre cuatro y seis componentes que compiten entre sí por conseguir la idea más innovadora.

El rector de la UA, Manuel Palomar, abrió en la mañana de ayer las jornadas, que se desarrollan en forma de maratón hasta hoy al mediodía. Al finalizar, cada equipo hará una presentación de la idea que haya llevado a cabo, y de entre esas propuestas se escogerán los proyectos ganadores, tal y como señaló el director de Tecnología y Operaciones del Grupo Banco Sabadell, Carles Abarca, quien destacó el «éxito rotundo» de la convocatoria, de la que ha habido que dejar fuera a casi 50 personas por falta de plaza.

Abarca explicó que jornadas como éstas sirven para «detectar un talento especial» entre los estudiantes. El proyecto en el que tenían que trabajar los «hackers» debía girar en torno a posibles aplicaciones para dispositivos móviles -incluyendo los llamados «relojes inteligentes»- con las que realizar actividades bancarias y que fueran susceptibles de estar a disposición de los usuarios en un plazo corto de tiempo. Entre otras hipotéticas opciones, el responsable de Banco Sabadell citó la posibilidad de pagar a través de «relojes inteligentes», el desarrollo de «códigos QR» en estos mismos dispositivos, sistemas para identificar las operaciones más habituales que realiza un cliente u ofrecer información útil para el usuario a través de sus pautas más habituales de consumo, entre otras. Un jurado premiará al mejor proyecto, así como al que presente un desarrollo técnico más avanzado, al más innovador y al que tenga la mejor idea de negocio.

El director de Tecnología y Operaciones del Grupo Sabadell recalcó que la banca es «una de las industrias más amenazadas por la revolución digital», puesto que el número de usuarios de las aplicaciones informáticas desarrolladas en este campo aumenta de manera constante. En este sentido, añadió que las generaciones más jóvenes -poniendo como ejemplo a todos los participantes en las jornadas de este fin de semana- «son ya nativos digitales», por lo que la banca en muy buena medida obligada a ofrecer servicios de este tipo cada vez más completos a los clientes.

Abarca hizo hincapié en que actividades como ésta son «un buen ejemplo de responsabilidad social», puesto que «se captan ideas de manera concentrada» y, además, por parte del banco hay una gran «capacidad de generación de marca». También destacó el «ambiente especial de conexión» que se crea entre los participantes y el medio centenar de mentores y técnicos especializados que les fueron asesorando en la cita.