El Ayuntamiento de Alicante abrirá al público el refugio de la Guerra Civil ubicado bajo la plaza de Balmis, que podrá visitarse durante unas jornadas de puertas abiertas durante este fin de semana y el próximo viernes y sábados de 10 a 14 horas previa recogida de las entradas gratuitas en la oficina de Turismo ubicada en los bajos del Ayuntamiento. Será a partir de mediados de marzo cuando, según el alcalde, Miguel Valor, las visitas guiadas se regularicen (de jueves a domingo) y se extiendan también al refugio de la plaza de Séneca, de mayores dimensiones. Igualmente se inaugurará un Centro de Interpretación de la Guerra Civil en las antiguas naves junto a Séneca.

Por el momento, se abrirá el refugio catalogado como «R46», bajo la plaza de Balmis. Ayer se realizó la visita inaugural. En el interior, se pueden observar las galerías en las que se hacinaban hasta 250 personas durante los bombardeos así como los bancos y los respiraderos. La visita se acompaña de acústica para recrear el trasiego de personas y las bombas. En una de las galerías, unos zapatos ayudan a imaginar la aglomeración de personas. Unos paneles dan explicaciones históricas. En uno de ellos se recoge que Alicante registró 71 bombardeos, que provocaron daños en más de 700 edificios y causaron alrededor de 480 muertos y 790 heridos. «Se concentraron principalmente del 1938 al 1939 y fueron realizados por la aviación alemana y sobre todo por la italiana fascista, que tenían sus bases en las islas Baleares», reza en la placa. Tanto PSOE como EU criticaron que no se haga una mención explícita al franquismo. El más crítico fue el concejal de EU, Daniel Simón, quien aseguró: «Se ha peleado mucho y se ha logrado que en el Mercado Central y en este refugio se haga referencia a que fue la aviación fascista italiana la que bombardeo, pero Alemania e Italia no decidieron, de repente, bombardear Alicante. Estaban apoyando un estado militar fascista en España y a eso no se hace referencia. Los alicantinos recibían las bombas porque eran los ciudadanos leales a la legalidad republicana y tampoco se hace referencia». UPyD reclamó más elementos multimedia.

Valor destacó que la apertura al público del refugio permitirá tener «un recuerdo para vuelvan a ocurrir cosas como en la Guerra Civil» y apuntó, en referencia a los bombardeos, que «creo que era la antesala de la Guerra Mundial, aquí se entrenaban todos por desgracia para nosotros».

La oposición también criticó que apenas se haya cambiado el nombre de una calle con nombres franquistas mientras el edil del PP Adrián Santos indicó que «cambiar alrededor de 90 placas es complicado porque la gente tiene que cambiar el DNI y a medida que se vayan considerando se irán cambiando». En cuanto a las críticas sobre las placas, Santos indicó que «toda la historia de la Guerra se recogerá en el centro de interpretación».