El sindicato CC OO ha denunciado que la Conselleria de Sanidad ha endurecido la aplicación del complemento de turnicidad a 25.000 sanitarios, de forma que «saca de los bolsillos del personal» 10 millones de euros al año.

El problema, según explicaron ayer desde el sindicato, radica en la aplicación de una nueva herramienta informática, «mucho más restrictiva y que ha endurecido las condiciones para acceder al complemento de turnicidad». Una situación que está ocasionando «que muchos trabajadores que hasta ahora cobraban este complemento ya no lo perciban en sus nóminas». El complemento de turnicidad va desde los 109 euros que cobran los enfermeros a los 43 de los celadores, pinches... El nuevo programa informático, a juicio de la entidad sindical, «no cumple ni con el acuerdo que se suscribió en 1993 con las organizaciones sindicales, ni con la actual normativa vigente».

CC OO recuerda también que de un tiempo a esta parte esa forma de actuar «no es excepcional, ni casual por parte de la Conselleria de Sanidad, como también ocurre a través del cómputo de la jornada laboral mediante los llamados coeficientes, que son aplicados torticeramente para incrementar la jornada del personal de contrato».

Por eso, el sindicato ha advertido que va a demandar ante los tribunales el derecho del personal estatutario a cobrar ese complemento de turnicidad «que la conselleria ha dejado de pagar en buena medida».