El Ayuntamiento abordará el acondicionamiento y puesta en valor patrimonial del entorno de la Plaza del Puente, un proyecto que cuenta con un presupuesto de 555.000 euros y que contempla la restauración del Torreón de la Pólvora y la demolición del antiguo colegio público «San Roque». El proyecto prevé posteriormente acondicionar el solar que quede vacío junto con otros solares adyacentes situados entre las calles la Balseta y San Juan, para un aparcamiento provisional para residentes con acceso desde la calle Villavieja y con salida hacia la plaza del Puente, tal como señaló ayer el concejal de Tráfico, Juan Seva, tras la junta de Gobierno municipal.

Las obras de restauración irán precedidas de trabajos de investigación y documentación y posteriormente se acometerá la restauración de la torre y la muralla con una reconstrucción parcial en base a la documentación histórica y a los informes arqueológicos. En cuanto al aparcamiento, aunque la propuesta no se ajusta a la ordenación del Plan del Casco Antiguo, tal como se señala en los informes técnicos, se ha optado por este uso para mejorar las condiciones de accesibilidad y seguridad de forma temporal.

Mejores conexiones

La junta de Gobierno municipal también aprobó ayer el proyecto de urbanización de las calles San Pedro, Marsella y adyacentes con un presupuesto de 734.202 euros. Con esta iniciativa se pretende mejorar las condiciones de la parte alta del área de La Medina recuperando las alineaciones originales y conectando con el resto del casco antiguo, lo que incluye el cambio de pavimento utilizando los mismos materiales que en el resto de la zona y cambiando el mobiliario urbano así como las infraestructuras de los servicios.