El Ayuntamiento de Alicante invertirá 120.000 euros en la construcción de un paso de peatones semaforizado en la avenida de Jovellanos que conecte el túnel del ascensor del Castillo de Santa Bárbara con la playa del Postiguet. La actuación se enmarca en la línea estratégica número 1, relativa al peatón, dentro del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) aprobada a finales del año pasado.

El proyecto comenzará a ejecutarse el 9 marzo y se espera que esté en marcha un mes después. "Hacía tiempo que venían reclamándolo desde la asociación de vecinos del Raval Roig y sobretodo los turistas que visitan la ciudad", ha afirmado el alcalde, Miquel Valor, que ha presentado el proyecto en una comparecencia pública junto al concejal de Seguridad, Tráfico y Transportes, Juan Seva.

"Queremos mejorar la conexión peatonal del Castillo con la playa y con el Raval. Este paso se completará con una nueva señalización de la subida del Castillo y al casco viejo. Todo ello que beneficiará a los ciudadanos", ha continuado el alcalde.

El proyecto pretende facilitar la señalización para los turistas y encaminarlos desde la playa hacia un ascensor que utilizan cada año más de 300.000 personas, según ha cifrado Valor.

Juan Seva ha revelado que se construirá un refugio en la mediana de la avenida de Jovellanos y "se hará un paso de peatones semaforizado partido en dos fases". Asimismo, "se aprovechará espacio utilizado por el carril bus de la avenida Juan Bautista Lafora, de forma que la reordenación resultante no afectará a la calidad del servicio. Está previsto adelantar la parada de autobús unos cinco metros", ha seguido.

El concejal ha explicado, por su parte, que el objetivo del nuevo paso semaforizado permite reducir la velocidad "porque insistimos en calmar el tráfico".

Seva ha explicado que ya se han ejecutado desde el año pasado los itinerarios peatonales de la avenida de la Vila Joiosa, la pavimentación y mejora del paseo Tomàs Durà, el entorno de la avenida Salamanca y plaza de la Estrella, remodelación de la plaza de España y la reurbanización de las calles Portugal e Italia.