«Els diners fan la felicitat?» es la reflexión que ha centrado este año la «Lliga debat» de secundaria y bachillerato en la provincia.

Un total de 18 equipos de estudiantes se han disputado durante los últimos tres días la victoria en sucesivas batallas dialécticas en lo que se conoce como la antesala de la Lliga de debat universitaria, una competición que pretende fomentar el debate de temas de actualidad en lengua valenciana. Ayer tan solo quedaban ocho equipos clasificados en las semifinales y finales del total de institutos inscritos, procedentes de San Vicente, Mutxamel, Ibi, Benidorm, Muro d'Alcoi, Agost, Cocentaina, Xixona y Alicante.

Fue finalmente el segundo equipo del IES Serra Mariola quien se alzó con el reconocimiento público pese tocarle defender la postura más polémica. Afirmaban que «el dinero sí da la felicidad».

Los jóvenes estudiantes de Muro d'Alcoi demostraron con argumentos sólidos que la liquidez y los recursos materiales son recursos imprescindibles para alcanzar la felicidad, no como un fin en sí mismo sino como un medio para lograr el equilibrio. Además, apelaron al uso del recurso económico para el bien ajeno e hicieron referencia a situaciones de precariedad como la deuda hipotecaria de las familias. Sara Romero, miembro del equipo, se erigió con el título de mejor oradora de la liga. Ella junto a los demás integrantes se enfrentarán a los ganadores de las fases locales de la liga universitaria los próximo 27 y 28 de marzo, una actividad donde participan nueve universidades de Andorra, Cataluña y Comunidad Valenciana, entre las que se encuentra la UA.

La Lliga Debat de secundaria en la provincia fue organizada por la Universidad de Alicante, la Escola Valenciana y la Xarxa Vives, en colaboración con el Instituto de Estudios Catalanes y el Club Información. El objetivo de esta competición, según los organizadores, es potenciar el talento y desarrollo personal de los estudiantes preuniversitarios.