01 de febrero de 2015
01.02.2015

El puerto de Alicante doblará el número de cruceristas en 2015

El pasado año se cerró con 34.583 pasajeros, por lo que los 88.000 que se esperan durante 2015 suponen "más del doble"

01.02.2015 | 19:44

El puerto de Alicante prevé duplicar el número de cruceristas durante 2015 hasta llegar a los 88.000 a bordo de 49 buques, ha anunciado a EFE el nuevo presidente de la Autoridad Portuaria, Juan Ferrer. El pasado año se cerró con 34.583 pasajeros desembarcados de 29 cruceros, por lo que los alrededor de 88.000 que se esperan durante 2015 en 49 buques suponen "un poco más del doble".

En su primera entrevista a un medio de comunicación generalista, Ferrer ha explicado que 2015 será el primero de la "apuesta" del puerto con la concesionaria de la terminal de cruceros, "Costablanca Portuaria", y ha añadido que por ahora está "contento porque está dando resultados".

Los turistas que llegan en cruceros son considerados de alto valor añadido por su gasto medio, que se estima en 75 euros diarios por persona, a lo que se añade el consumo de los tripulantes, que se calcula entre 50 y 60 euros.

El perfil de los cruceristas que atracan en el muelle 14 es de mayores durante los meses de primavera y otoño e invierno, y más familiar en el verano, con predominio de británicos, alemanes y franceses, además de españoles.

Ferrer ha explicado que entre las medidas que ha tomado el puerto para incentivar Alicante como destino de cruceros está la bajada de las tarifas portuarias y redoblar el esfuerzo en los servicios que se prestan, todo lo cual hace más "atractiva" la escala.

De esta manera, se ha trabajado para ampliar la oferta de excursiones -programación que se hace con dos años de anticipación-, y en facilitar los avituallamientos y los estacionamientos de coches y autobuses.

Además, hay que añadir que Alicante cuenta con la "ventaja importante" de contar con muelles adecuados y capacidad para atender a los mayores barcos del mundo, como pueda ser el "Queen Elizabeth".

Preguntado por la posibilidad de que la ciudad se vuelva a convertir en "puerto base" de alguna compañía, Ferrer ha afirmado que "se está en ello" y, sin concretar aún porque no hay nada firmado, ha avanzado que "este año seguramente tendremos ya cosas".
Ha proseguido que también se trabaja en "otras alternativas de cruceros que hagan noche aquí, sin ser base: Es otra variedad y a lo mejor este año tenemos sorpresas positivas".

De la denominada zona Volvo, en los muelles de Levante, Ferrer ha puesto de manifiesto que sólo se pueden aprobar usos provisionales en tanto que en 2017 está comprometido que vuelva a salir la regata de la Vuelta al Mundo a Vela.

En todo caso, ha explicado que pretende consensuar con el ayuntamiento la ordenación de la posible actividad provisional de ese área, que supone el "eje iconográfico más singular de Alicante".

Otra de sus prioridades que quiere compartir con el nuevo alcalde, Miguel Valor, es propiciar que "Alicante sea auténticamente una ciudad portuaria", con la idea de que el paso de las mercancías impulse en mayor medida el empleo y la actividad económica.

De esta manera, el puerto necesita que el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) recoja las necesidades de las actividades logísticas con nuevo suelo a unos kilómetros tierra adentro que se podría usar, por ejemplo, como campa de coches.

"Queremos que la ciudad se aproveche del paso de mercancías y hay que habilitar zonas para actividades que tengan que ver con la puesta en valor de éstas porque si no se hace aquí, se hará en otras ciudades", ha advertido.

Entre los retos para 2015, Ferrer se ha marcado la recuperación de la actividad pesquera en los muelles de Poniente, un asunto "complicado" aunque ya se ha iniciado el concurso para adjudicar la lonja actualmente vacía, con el interés de una empresa de logística que pretende llevar adelante este tipo de actividad.

Sobre la integración del "parque del mar" con los barrios cercanos, ha relatado que la vía ferroviaria de Adif que lo separa de la ciudad desaparecerá y que esto permitirá acometer, por fin, la rotonda en la intersección de la Gran Vía y la avenida de Elche para el acceso a pie.
De los muelles de Poniente, Ferrer se ha comprometido a que en el futuro no albergarán ninguna industria contaminante.

De igual modo, ha destacado el esfuerzo por "minimizar y reducir" el impacto del desembarco de graneles, "muy por debajo de los valores legalmente establecidos", y ha añadido que los silos de cemento "son los más modernos del mundo" y que trabajan "sin que se escape una mota de polvo".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Farmacias de guardia

Farmacias de Guardia en la provincia de Alicante

Consulta las farmacias de guardia disponibles en toda la provincia de Alicante.

 

Alicante/L'Alacantí

Los ecologistas denuncian que la planta de residuos supera el límite de emisiones

Instan a la Conselleria a que solvente el problema y abra un expediente sancionador a la empresa

El PP critica el "nulo interés" del tripartito en promocionar la Volvo durante el verano

El PP critica el "nulo interés" del tripartito en promocionar la Volvo durante el verano

Barcala subraya que el equipo de gobierno no ha organizado "ningún evento" durante la temporada...

Aguas de Alicante desarrolla proyectos por valor de 13 millones

Aguas de Alicante desarrolla proyectos por valor de 13 millones

La mayoría de estas actuaciones está previsto que se lleven a cabo a lo largo de 2017

Cena y desfile solidario en Tabarca para construir un colegio en India

Cena y desfile solidario en Tabarca para construir un colegio en India

La Fundación Dharma organiza el evento para recaudar fondos el próximo sábado día 26

Uno de cada tres niños ya tiene exceso de peso

Uno de cada tres niños ya tiene exceso de peso

Un 12,4% de los escolares menores de 16 años en la provincia son obesos debido al sedentarismo y...

Sanidad saca a licitación la ampliación y mejora del centro de salud

Sanidad saca a licitación la ampliación y mejora del centro de salud

El proyecto contempla un edificio anexo de 800 metros, aumenta las consultas y crea áreas nuevas...

Solos, otra forma de vivir

Solos, otra forma de vivir

Una de cada cuatro viviendas familiares de la Comunidad está ocupada por una persona que vive...

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2016 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2017 de Alicante

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2016/2017.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine