Euterpe, una joven de 18 años, casi siete metros de altura y una voz privilegiada, será la protagonista del final de la gala de los premios «Importantes» de INFORMACIÓN de este año. Carros de Foc, la compañía alicantina de espectáculos urbanos, estrenará la exhibición «La caja de las letras mágicas» con motivo del 30 aniversario de los premios que el periódico ofrece como reconocimiento a la sociedad alicantina.

La gran marioneta, que se maneja a control remoto, será el hilo conductor de un espectáculo que busca reconocer la trayectoria de los galardones, la importancia de las palabras como materia prima del periódico, y la necesidad de recuperar y fortalecer los valores olvidados por la sociedad.

A lo largo de 20 minutos el espectáculo va in crescendo. La música se cuela poco a poco en la escena y seis acróbatas presentan a Euterpe, quien ha decidido cantar en público por primera vez, y que está sentada sobre una estructura similar a una silla. El nudo de la composición, espectáculo creado por el director artístico de Carros de Foc, Miguel Ángel Martí, se desarrolla a través de la charla que la joven mantiene con su padre o creador, un acróbata aéreo, en la que le agradece el apoyo incondicional durante toda su vida.

«Quisimos mostrar un símil y que el público vea a través de la evolución del personaje la trayectoria de los premios del periódico INFORMACIÓN», explicaban ayer los representantes de Carros de Foc, en uno de los primeros ensayos del espectáculo que tuvo lugar en su nave ubicada en el polígono Canastell de San Vicente del Raspeig.

Al final del espectáculo, «la elevación de la gran marioneta viene a mostrar una reflexión sobre el buen uso de las palabras y las formas en que éstas se articulan», afirmaron los miembros de la compañía.

Estreno

Carros Foc presentará por primera vez este espectáculo diseñado para el 30 aniversario de los premios «Importantes» que se podrá disfrutar a las puertas del Auditorio Provincial de Alicante (ADDA) el próximo 19 de febrero. Hasta 20 personas, entre artistas y técnicos, participan en la exhibición que cerrará la gala.

Con este evento además la compañía inicia, según señalaron sus representantes, la temporada anual de espectáculos urbanos. Posteriormente, «La caja de palabras mágicas» viajará nada menos que a Corea del Sur y China, donde el mensaje y el vestuario se adaptará a las peculiaridades del público de estas zonas.

Interpretación

«La caja de letras mágicas es un viaje a través de la imaginación, una reflexión sobre los valores elementales, partiendo de una perspectiva artificial como es humanizar esculturas gigantes, dotándolas de sensibilidades que los humanos están perdiendo», subrayan desde la compañía. «Con el título queríamos recordar el origen de este medio de comunicación, en el que las páginas se creaban a partir de palabras encerradas en cajas que luego se montaban», apuntaron los representantes de Carros de Foc.

Así, argumentan que «las noticias, al jugar con las palabras también tienen su parte artística». El vestuario y la música han sido creados especialmente para este espectáculo. Se interpretarán diferentes canciones y las seis acróbatas llevarán un maillot sobre el que se dibujarán formas de figuraras quiméricas para generar una imagen visual de «bodypaint».